Vraem: hallan fósiles de invertebrados marinos de hace 480 millones de años

Son considerados los fósiles más antiguos encontrados hasta el momento en el Perú.

Fósiles serán exhibidos en un congreso internacional que se llevará a cabo en Rusia. (Foto: Ingemmet)

La República
23 M07 2019 | 13:06h

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se logró identificar a los fósiles más antiguos del Perú en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Se trata de los fósiles de invertebrados marinos que datan de hace 480 millones de años, ubicados en los distritos de Pichari y Kimbiri en la región Cusco, en afloramientos de pizarras de la Formación San José.

PUEDES VER Áncash: hallan restos óseos prehispánicos en excavación de una obra de agua y alcantarillado

El Ingemmet indicó que el hallazgo se dio gracias a la labor de la investigación estratigráfica que realizan desde 1998 en las rocas del Paleozoico, de la margen derecha del río Apurímac, siendo el yacimiento más notable el ubicado en el kilómetro 8 de la carretera entre los poblados de Catarata y Nueva Alianza, en la faja subandina (selva alta) que cubre las montañas al este de Omaya.

Son los restos de graptolitos o colonias marinas flotantes de dimensiones muy reducidas (uno a dos milímetros de ancho), cuya abundancia en las rocas del periodo Ordovícico a nivel mundial sirve para conocer con precisión los yacimientos que los contienen.

Los graptolitos pertenecen a seis especies planctónicas de la llamada Biozona de Araneograptus murrayi del Tremadociano superior, con una edad aproximada de 480 millones de años.

PUEDES VER Hallan ofrenda Wari en parque arqueológico de Pikillaqta en Cusco

Por otro lado, en el poblado Libertad, al noreste de Pichari, se encontró una asociación distinta de graptolitos del Floiano de unos 475 millones de años, que si bien son más modernas, permite a los geólogos datar los inicios de vida compleja en el Perú.

Respecto al hallazgo, el Ingement resaltó la importancia del uso de la Carta Geológica Nacional para más y mejores de estas investigaciones.

“Este descubrimiento demuestra lo mucho por descubrir en nuestro vasto territorio, lo que se incentiva con la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000 y la necesidad de realizar nuevas investigaciones e ir delimitando los antiguos continentes”, sostuvieron.

PUEDES VER Junín: Encuentran fósiles de dos elefantes prehistóricos en el Valle del Mantaro

La presentación científica oficial de los descubrimientos será en la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia) el próximo 21 de julio a cargo del Dr. Gutiérrez-Marco (Instituto de Geociencias, CSIC, Madrid), como parte de los actos programados por el 13 Congreso Internacional del Sistema Ordovícico.

A su vez, los fósiles aparecerán ilustrados en una publicación editada por la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, que recogerá los avances registrados en el conocimiento del Ordovícico del mundo en los últimos cuatro años.


Video recomendado