Trujillo: botadero de El Milagro cumplió su vida útil y no da más

A diario. Recibe 1,200 toneladas de basura y desmonte de nueve distritos de Trujillo declarados en emergencia por mal manejo y disposición de residuos sólidos. Quedan solo 50 hectáreas.

Botadero. Quedan apenas 50 hectáreas por usar. La comuna de Trujillo tiene planificado construir un relleno o planta de tratamiento.
Botadero. Quedan apenas 50 hectáreas por usar. La comuna de Trujillo tiene planificado construir un relleno o planta de tratamiento.

La decisión del Ministerio del Ambiente (Minam) de declarar en emergencia la gestión y disposición de residuos sólidos en nueve distritos de la provincia de Trujillo (La Libertad) generó la rápida reacción de las autoridades locales.

La preocupación es que el botadero situado en el centro poblado El Milagro (Huanchaco) ya cumplió su tiempo de vida útil y no da para más. Ha colapsado hace varios años; sin embargo, por ahora no hay otro espacio para dejar la basura y desmonte que acumulan los distritos de Trujillo, excepto Poroto y Simbal, que realizan la disposición final de sus residuos en sus propias jurisdicciones.

PUEDES VER Incendian inmenso botadero ubicado cerca al túnel de Coishco

Según estimaciones de la comuna de Trujillo, en la provincia se genera diariamente 1,200 toneladas de residuos sólidos.

El burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto precisó que dicha determinación posibilitará de que el Minam pueda acelerar la inversión de recursos económicos para hacer realidad el relleno sanitario o planta de tratamiento de residuos sólidos a construirse en una extensión de 67.65 hectáreas, ubicada en el distrito de Huanchaco, a 5.7 km de dicho centro poblado.

“En esta primera etapa se va a invertir un promedio de 12 a 15 millones de soles, en esta primera celda, en un terreno que el Gobierno Regional de La Libertad transfirió el año 2016 a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Es un área de cinco hectáreas en esta celda para que la basura ya no la dejemos en el botadero”, acotó.

La celda debe estar lista en unos tres a cuatro meses. Este fin de semana debe estar listo el expediente técnico. Ayer llegaron dos ingenieros del Minam para, junto con ingenieros de la MPT, hacer el levantamiento topográfico en el mismo terreno de 67.65 hectáreas. En Lima se tendrá el diseño de la obra. Luego el Minam definirá el nombre de la empresa que hará los trabajos.

El burgomaestre sostuvo que la celda durará diez años, pero se luchará para tener un proyecto completo y esta planta pueda tener un mayor tiempo de duración.

El actual botadero de El Milagro se ubica en el puesto 50 como el foco más infeccioso del mundo, generando gran contaminación y enfermedades en la población y en la tierra, ya que se produce debido a los residuos orgánicos, los mismos que conforman el 70% de los desechos que recibe diariamente este, gran cantidad de gas metano, altamente dañino, que causa males respiratorios, cardíacos, entre otros.

Marcelo anunció además que coordinarán con el Minam la clausura del botadero, lo cual puede ser en paralelo al funcionamiento de la primera celda.

“En esta área de 50 hectáreas (del botadero) que queda se puede tener un gran bosque o vivero, pulmones ecológicos, que ayuden a preservar el medio ambiente”, comentó.

“Agradezco la rápida gestión de la ministra del Ambiente, Lucia Ruíz, ya que en dos días se ha trabajado arduamente para lograr esta declaratoria de emergencia. Asimismo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) que hicieron los informes correspondientes, los cuales han sido fundamentales para lograr este propósito, que va a permitir que podamos hacer los expedientes y la inversión más rápido”, dijo Marcelo.