Jorge Muñoz: “Si las cosas no funcionan (con el pico y placa) se dará un golpe de timón”

La República
23 Jul. 2019 | 11:41h

Por: Sigrid Bazán

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, hace un balance de estos primeros meses de gestión. Considera que se están dando avances con el plan “pico y placa” y que hay logros en la negociación con las empresas a cargo de los peajes.

Hoy (ayer) arrancó el plan “pico y placa”. ¿Cuál es la primera impresión que le han comunicado?

Los resultados que vamos manejando son muy positivos, y eso nos alienta y nos llena de satisfacción. Sin perjuicio de ello, hay que ser sinceros y hay que ver todavía muchas cosas por hacer, este es un plan que lo que busca es romper la inercia, busca ordenar la transitabilidad en Lima y a la vez servir en este rompimiento de la inercia como una situación donde se vayan poniendo sobre la mesa otras acciones adicionales.

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¿Cuándo se conocerá el primer balance sobre este plan para saber si funciona o no?

Este es un plan piloto y hay uno de los artículos de la ordenanza que dice que tiene que haber una evaluación mes a mes. Entonces vamos a hacer una evaluación en el primer mes, si las cosas caminan bien, seguiremos con el plan. La idea y lo que nosotros deseamos es que esto traiga orden a la ciudad y que pueda tener una vida útil para los ciudadanos.

¿Qué pasa si no funciona?

Hay que ser honestos en ese aspecto, si las cosas no funcionan hay que dar un golpe de timón. Pero lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados. Ninguna de las otras dos gestiones que me han precedido puso una cosa tan clara sobre la mesa, ahora lo estamos haciendo, podemos tener éxito como podemos equivocarnos también. Todo nos indica, según los modelos que hemos armado, que esto va a ser exitoso.

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Sobre el tema de los peajes, muchas personas se preguntan por qué el alcalde se sienta a negociar con empresas presuntamente corruptas.

Estos son hechos que sucedieron en años pasados, soy alcalde desde este año y hemos hecho un corte clarísimo, estos contratos no tenían cláusulas anticorrupción. Lo que estamos exigiendo en ambos casos es que los contratos tengan cláusulas anticorrupción y estamos en ese proceso, estamos luchando para que se acepte eso.

¿Puede la Municipalidad de Lima romper contrato con estas empresas?

Se podría también romper, eso es verdad, si es que no se llega a una solución satisfactoria.

¿Qué va a pasar con los peajes? Ustedes proponen reducir este pago, ¿con base en qué?

En la época de la señora Villarán se reconocieron 142 millones de dólares en favor de la empresa LAMSAC y ¿cómo se iban a pagar? Con el pago de un sol de tarifa adicional, pero no lo pagaba la municipalidad, sino el usuario, eso es lo que nosotros hemos puesto sobre la mesa y les hemos dicho que no le pueden cobrar a un ciudadano que es el último en la toma de decisiones y además decisiones que fueron claramente tomadas con corrupción.

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¿Qué pasa si mañana hay una sentencia firme contra estas empresas? ¿Corresponde pensar en una suspensión temporal o en la salida de las empresas?

Lo pongo en dos ámbitos, primero en el de la renegociación sana de estos peajes y segundo en lo que la ley te permite hacer, ya sea porque en el propio contrato está establecido o porque puedes recurrir a otros mecanismos de la ley. Los mecanismos que nos quedan, si es que la renegociación no es satisfactoria, son o una terminación anticipada del contrato o se va a un tribunal para pedir la nulidad de esos contratos porque precisamente hay un vicio de la voluntad y hay situaciones, producto de la corruptela, que habrían llevado a tener este tipo de contratos desequilibrados.

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¿Qué se va a anunciar este miércoles? ¿Avances en las conversaciones o algo radical?

Podríamos terminar llegando a eso en el caso de una de las empresas (LAMSAC), porque con esta no hemos avanzado como queríamos. Se ha avanzado con Rutas de Lima, hay ocho puntos que ya están acordados y cero puntos acordados en el caso LAMSAC, pese a las reuniones.