EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Primer programa informativo del Estado en shipibo-konibo y otras lenguas originarias

23 Jul 2019 | 16:58 h
La Republica
El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, lanzó el informativo en Pucallpa. Foto: difusión

Este espacio será principalmente en shipibo-konibo, pero contará con segmentos en las 16 lenguas indígenas habladas en la región Ucayali.

Perú es un país en el cual no solo se conoce el español. Es más, tan solo en la región de Ucayali se hablan 17 lenguas originarias. Ahora, los pueblos indígenas podrán informarse en shipibo-konibo y otros 16 idiomas.

Podrán conocer sobre su problemática, cultura, costumbres ancestrales e identidad así como sobre los acontecimientos de importancia nacional y global en el primer programa informativo de la radio y televisión pública a través de Radio Nacional de Pucallpa.

PUEDES VER Para los niños y adolescentes, la violencia doméstica es más grave que el acoso escolar

El Informativo descentralizado Nacional Pucallpa se emitirá de lunes a viernes en dos ediciones, 7:00 a 7:30 y de 20:30 a 21:00 por la frecuencia 95.3 FM y por la página de Facebook de la radio.

Esta iniciativa del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) permitirá integrar, promover y difundir la cultura de los pueblos indígenas de la amazonia peruana, así como fortalecer y desarrollar sus lenguas originarias.

El ministro de Cultura saludó la iniciativa y destacó que informarse en su lengua materna es un derecho de los pueblos indígenas. “Este programa producido y transmitido en una región amazónica es el inicio de la revaloración y el respeto que merece la comunicación en la propia lengua, que no son solo palabras, sino sentimientos”, señaló Luis Jaime Castillo Butters.

Radio

“Nuestro interés como país es que estas lenguas y estas culturas sobrevivan, crezcan, prosperen, y en el futuro plenamente integradas a nuestra nacionalidad, sean un eje fundamental del desarrollo distintivo de nuestro país”, agregó.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, consideró histórico que el Estado implemente el primer programa en lengua indígena como el shipibo-konibo, que es una de las lenguas mayoritarias de toda la amazonía peruana.

Actualmente, Radio Nacional tiene la mayor cobertura del país, con 70 estaciones retransmisoras dentro de las cuales se encuentra la sede de Pucallpa desde la cual se emitirá el informativo dirigido al pueblo shipibo-konibo así como a los pueblos yine, kakataibo y otros pueblos amazónicos de la región.

Este programa forma parte del plan de descentralización del IRTP. Desde 2018, las estaciones de Piura y Arequipa cuentan con noticieros descentralizados que orientan sus contenidos exclusivamente a la población local. Próximamente se hará lo propio en las ciudades de Cusco y Huancayo.