Muestra. Arce presentó plan de trabajo a alcalde Candia.
Muestra. Arce presentó plan de trabajo a alcalde Candia.

La Biblioteca Municipal de Arequipa y sus 141 años

Programa. Nuevo director tiene un reto, que la lectura llegue a los lugares más recónditos. Para ello, descentralizará servicios.

La República
23 Jul 2019 | 6:27 h

Roberth Orihuela

La Biblioteca Pública Municipal de Arequipa cumple 141 años de fundación. Se programaron varias actividades para conmemorar la fecha. El director de esta entidad, Rommel Arce Espinoza, recalcó que buscarán abrir más espacios para la lectura y descentralizar los servicios de la biblioteca.

Ayer se inauguró la muestra infográfica y tertulia “Biblioteca Pública Municipal, 141 años en la historia de Arequipa”. Esta se propone recuperar la historia de la biblioteca: sus principales textos, sus lectores y algunos directores prestigiados. Entre ellos, los escritores José Ruiz Rosas y César Atahualpa Rodríguez, además de Jorge Polar Vargas —autor de la célebre frase: “No en vano se nace al pie de un volcán”— y Enrique Azálgara Ballón.

PUEDES VER: Arequipa: Pobladores piden a Serfor entregar cuerpo de puma andino

Rommel Arce presentó ante el alcalde Omar Candia Aguilar su Plan de Trabajo 2019-2022. Se trata de tres programas de lectura. Yo Leo es el primero y será una biblioteca itinerante, que recorrerá diferentes distritos de la provincia para poner a disposición libros para niños, jóvenes y adultos. “Lecturas públicas y memoria histórica de Arequipa” es el segundo que se promueve. Este apunta a recuperar los valores de la Arequipa monumental como escenario de hechos históricos.

“Lecturas compartidas con biblioteca infantil” buscará la promoción de bibliotecas infantiles en el mercado San Camilo, La Chavela (en Miraflores) y el pueblo joven Villa El Triunfo de Sachaca. Además, está el proyecto Red de Bibliotecas Públicas. Con este, el municipio provincial se compromete a entregar un fondo bibliográfico semilla a municipios, para que puedan iniciar una biblioteca pública. Se ofrecerá capacitación en gestión bibliotecaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component