FIL Lima 2019: presentan libro “Los Valores de la Civilización Caral”

La República
22 M07 2019 | 20:04h

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, fue la encargada de realizar la presentación última publicación titulada:” Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir”, en la Feria Internacional del Libro (FIL Lima) 2019.

En el concurrido evento, la reconocida arqueóloga sanmarquina explicó, de manera detallada, las investigaciones y hallazgos que ha realizado, junto al equipo multidisciplinario de la ZAC desde 1994, sobre a la primera civilización de América, la cual se desarrolló hace 5000 años en el valle de Supe, Barranca - Lima.

PUEDES VER FIL responde a críticas por ausencia de mujeres en ceremonia de inauguración

Ruth Shady Solís sostuvo que el patrimonio cultural debe ser un símbolo de integración, que fortalezca nuestra identidad y autoestima. “Conozcamos la historia de cada parte de nuestro país, para promover un desarrollo más armonioso, con atención en el área rural, para que el crecimiento económico sea más equitativo. Hay que promover la formación profesional de acuerdo a cada realidad del país para que cese la migración y cada uno contribuya con el lugar donde nació”.

“Los Valores de la Civilización Caral”

El libro está dirigido a todo el público, desde niños en edad escolar. Incluye datos sobre Caral, su ubicación geográfica, el territorio donde se desarrolló, información, fotografías e infografías de los hallazgos realizados en los diferentes centros urbanos que pertenecieron a esta civilización.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa asistió a la función de ‘Pantaleón y las visitadoras’ [VIDEO]

Además muestra como fue su organización social, distribución geográfica, los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron, su relación armónica con la naturaleza y otras sociedades andinas, entre otros temas.

El libro “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir”, además de dar a conocer los hallazgos y la información de nuestro patrimonio cultural; busca que los lectores aprendan y reflexionen sobre los valores sociales que se establecieron en esta civilización.

Los valores están desarrollados en el libro, en 9 subtítulos: la Vida en Armonía entre Seres Humanos y la Naturaleza, la Interacción Social con respeto a la Diversidad Cultural e Ideológica, la Complementariedad de Género y Rol de la Mujer, el Desarrollo Integral del Ser Humano, la Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, la Organización del Colectivo Social, la Gestión del Recurso Hídrico, Manejo del Territorio Andino y Registro de la Memoria Social para Generar Reflexiones.

PUEDES VER Ruth Shady: “Cultura retuvo el expediente Caral que enviamos a Unesco”

“Recuperemos la integración de la vida, el Sumak Kawsay o el Buen Vivir, donde todos se organizaban social o políticamente para poder compartir los beneficios y tener mejores condiciones de vida para todos y no para un grupo reducido. Nuestra historia es necesaria, y hay que conocerla, para tener mejores condiciones de vida para hoy y el futuro”, señaló Ruth Shady.

Datos a tomar en cuenta:

El libro “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir”, es una segunda edición, corregida y aumentada. La primera se publicó el 2018.

La publicación se encuentra en el stand 49 “La Independiente” del Ministerio de Cultura, en la Feria del Libro, al precio de 20 soles. También puede comprarse por la web: https://tienda.zonacaral.gob.pe.