Tía María: Suspenden salidas de buses a Tacna, Moquegua e Ilo por bloqueo de vías en Islay [FOTOS y VIDEO]

Decenas de buses y camiones se encuentran varados en la Panamericana Sur por el bloqueo de vías. Hoy se cumple octavo día de huelga indefinida de la población del valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María

La República
22 07 2019 | 08:50h

Decenas de buses de transporte interprovincial y camiones cargados de frutas, combustible y demás mercadería se encuentran varados en la Panamericana Sur por el bloqueo de vías que se realiza en el octavo día de huelga indefinida en contra del proyecto Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa.

Desde tempranas horas de este lunes, en el Terminal Terrestre de Arequipa y el Terrapuerto se suspendió la salida de buses de transporte de pasajeros hacia las regiones de Moquegua y Tacna, informó el gerente de Corattsa, Marco Chauca.

PUEDES VER: Tía María, el proyecto minero que polariza al valle de Tambo

“Está restringido, no han ingresado carros de Tacna ni Moquegua. Las empresas no están vendiendo (pasajes), algunas están vendiendo, pero con restricciones, la mayoría no está vendiendo (…) Hay gente varada (en la carretera) que está haciendo transbordo”, señaló Chauca a La República.

De los dos terminales antes mencionados, solo tres empresas se dedican al traslado de pasajeros hacia Tacna, Moquegua e Ilo.

BLOQUEO

La República llegó hasta el óvalo de Matarani en la Costanera Sur donde decenas de camiones de procedencia boliviana se encuentran varados hace más de 5 días.

PUEDES VER: Sobre Tía María: “Estoy dispuesto a contribuir con el diálogo”

“Hace 5 días no tenemos nada, se nos acabaron nuestros viáticos, no tenemos nada que hacer aquí, hasta cuándo será este bloqueo porque no nos dejan pasar al otro lado. Estamos aquí sufriendo, no tenemos nada que hacer ni para asearnos ni bañarnos”, contó a La República uno de los camioneros bolivianos varados.

Él tiene que llegar al puerto de Matarani para recoger unas planchas y retornar a su país.

La misma situación la vive el chofer boliviano Carlos Cerna quien trasladaba combustible y está varado hace más de 7 días en la Costanera Sur.

PUEDES VER: Cuidado con los conflictos sociales en el sur peruano

“Nosotros somos bolivianos, le diríamos al presidente que ya dé solución a esto, nosotros estamos aquí más de 7 días varados y estamos con líquido inflamable (combustible) aquí. Nosotros no tenemos nada que ver con el caso”, contó

El bloqueo se realiza también en el óvalo Villa Lourdes de Mollendo.

Video Recomendado