Estas son las enfermedades más comunes que afectan al órgano sexual masculino

La República
22 Jul. 2019 | 22:01h

Es importante que toda persona cuide su salud en todos los aspectos, así, en el caso de los varones, a pesar que muchas veces hablar del tema sea un tabú, no debe descuidarse la salud del pene, el órgano sexual masculino.

Las principales funciones del pene son expedir el fluido seminal y la orina, además de actuar como parte del aparato reproductivo del hombre. Al igual que otro órgano de nuestro cuerpo, el pene puede sufrir enfermedades que afectan su funcionamiento a nivel sexual y de fertilidad, por lo que es necesario conocerlas para saber cómo atenderlas oportunamente.

PUEDES VER Aumenta en 90% los casos de cáncer testicular y de pene en el Perú

1. Balanitis

Es la inflamación y/o infección tanto del glande como del prepucio, producido por hongos, bacterias y virus, muchas veces propiciadas por falta de higiene. La principal solución es hacer una circuncisión para evitar que el prepucio largo sea inicio de futuras infecciones, aunque también puede aplicarse un tratamiento con antibióticos.

Como medidas preventivas a balanitis, se debe mantener una buena higiene con la maniobra de retirar la piel hacia atrás de forma habitual durante la ducha o el baño, el uso de preservativo durante las relaciones sexuales, secar la zona tras orinar y mantenerla seca o lavarse las manos antes y después de manipular el miembro.

2. Cáncer de pene

Se origina con frecuencia en el glande y rara vez en el prepucio o en el cuerpo del pene, formando masas ulcerativas. Si bien es cierto que no hay una causa exacta del cáncer de pene, algunos de los factores de riesgo son la falta de higiene, algunas lesiones en el pene, infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.

PUEDES VER Especialistas brindan consejos para prevenir el cáncer de pene

En ese sentido, la Liga Contra el Cáncer recuerda que viene realizando la campaña “Pelotas en Juego, la cual consiste en la realización de despistajes clínicos de cáncer de pene, testículos y tetillas, por una donación de S/. 35.00. Los despistajes se realizarán durante todo julio en sus centros ubicados en Pueblo Libre, Surquillo y Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 y sábados de 8:00 a 11:00 am. Las citas podrán agendarse en la web www.ligacancer.org.pe

3. Priapismo

Es una dolorosa erección poco frecuente que puede estar relacionado con dos mecanismos fisiopatológicos claramente diferenciados y que son importantes identificar: obstrucción de la salida venosa de los cuerpos cavernosos, llamado priapismo venooclusivo, o bien por el exceso de flujo arterial, denominado priapismo arterial.

El primero requiere una actuación urgente ya que, a medida que pasen las horas, se asociará a un mayor riesgo de disfunción eréctil permanente, mientras que el segundo, al no provocar isquemia, se podría recomendar tratamiento de una afección no diagnosticada, medicamentos inhibidores de hormonas, o el uso de medicamentos orales para tratar la disfunción eréctil.

PUEDES VER A fines del 2019 se habrán registrado 66 000 nuevos casos de cáncer en el Perú

4. Enfermedad de Peyronie

Es la acumulación de tejido fibroso cicatrizal en el pene, lo que hace que se curve, y no por un origen congénito, sino debido a secuelas, traumatismos o microtraumatismos durante las relaciones sexuales. Puede hacerse una cirugía, aunque se corre el riesgo de un acortamiento del miembro viril.

Una curva pronunciada puede causar erecciones dolorosas o erecciones que no son lo suficientemente duras para el sexo. No hay forma segura de prevenirlo, ya que es posible que corra más riesgo de contraer la enfermedad si su padre o su hermano la padecen, es decir, podría ser hereditario. También se vuelve más común a medida que el varón envejece. Además, tiene una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad si tiene un trastorno del tejido conectivo.

5. Condiloma gigante (CG) o tumor de Buschke-Löwenstein (TBL)

Es un tumor epitelial benigno de origen viral y sexualmente transmisible. Es una presentación rara de la infección por Virus Papiloma Humano (VPH) que se observa principalmente en paciente inmunodeprimidos. Afecta enormemente la calidad de vida del paciente, y debido a su baja incidencia, su tratamiento es eminentemente quirúrgico.

PUEDES VER Selección peruana promueve campaña de prevención contra el cáncer de testículos y pene

Un método de prevención es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, considerado como uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pene, ano, verrugas genitales y otros tipos de cáncer. Recientemente, desde el 2017, se ha iniciado la recomendación para que este método sea aplicado en niños de 9 a 14 años a través de 2 dosis, y varones de 15 años en adelante a través de 3 dosis.