Riesgo. Bolsas de un solo uso generan fuerte contaminación.
Riesgo. Bolsas de un solo uso generan fuerte contaminación.

Minam: “Bolsas de un solo uso desaparecerán en dos o tres años”

Cambio. Desde el próximo mes se cobrará S/ 0,10 por cada bolsa en supermercados. Se espera que la población se sume al reciclaje.

La República
22 Jul 2019 | 4:45 h

“Las bolsas de un solo uso desaparecerán en dos o tres años”, estimó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, tras recordar que en agosto próximo entrará en vigencia el cobro de S/ 0,10 por el uso de bolsas en supermercados, mercados y bodegas.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que cada vez más los peruanos están tomando conciencia del daño ambiental, por lo que están reduciendo el uso de bolsas plásticas en su vida cotidiana.

PUEDES VER Se cae iniciativa privada para construcción de Planta de Residuos Sólidos

“Se ve a más gente llevando sus botellas, su táper de comida, eliminando el tecnopor, la bolsa de tela para el pan y la canasta del mercado", afirmó.

Sin embargo, el país tiene una baja tasa de reciclaje, ya que en la actualidad representa solo el 4%. Ruiz resaltó que el cambio está en la gente, por lo que se quiere llegar al 30% en el primer año y medio, y alcanzar el 50% de reciclaje en el 2021, precisamente, para el Bicentenario.

Falta el reglamento

Hay que destacar que aún se encuentra pendiente la aprobación del reglamento de la Ley de Plástico. La norma establece prohibiciones progresivas para la fabricación, importación, distribución y uso de bolsas, sorbetes, tecnopor y su reemplazo por alternativas reutilizables.

PUEDES VER Puno: Deciden ampliar por 60 días más el ingreso de basura a Chilla

Carmen Heck, representante de la organización Oceana Perú destacó que la efectividad de la ley recae en el Estado, en las empresas y en la vigilancia ciudadana. “Es necesario que las empresas sean coherentes con sus mensajes y apliquen cambios a toda la oferta, evitando el uso de plástico en la entrega de sus productos y mejorando la gestión de residuos”.

Heck exhortó a la población a no recibir bolsas ni cañitas.

Video Recomendado