Prioridad. Familias de cuatro anexos son las más afectadas por las cenizas del volcán Ubinas.
Prioridad. Familias de cuatro anexos son las más afectadas por las cenizas del volcán Ubinas.

Moquegua: Evacuarán a 257 familias de cuatro anexos de Ubinas a Anascapa

Ayuda. Hasta ayer se esperaba la llegada de 160 carpas. Se necesita también productos de primera necesidad.

La República
22 Jul 2019 | 6:34 h

Alexis Choque Sarmiento

En las próximas horas, las familias de cuatro anexos del distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua, serán evacuadas al sector de Sirahuaya, en el anexo de Anascapa.

Son 257 familias de Querapi, San Miguel, Ubinas y Escacha que necesitan ser evacuadas cuanto antes.

Estos pueblos son los más afectados por las fumarolas que ha comenzado a expulsar con mayor frecuencia el volcán Ubinas, desde el pasado viernes.

PUEDES VER: Cuidado con los conflictos sociales en el sur peruano

Adán Castro Gonzáles, secretario técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ubinas, informó ayer que estaban a la espera que lleguen las primeras 160 carpas a Sirahuaya.

Hasta ayer por la tarde, estas no habían llegado. "160 no van a ser suficientes, pediremos al gobierno que destinen más", dijo. Se informó que la ayuda estaba retenida en la Panamericana por los bloqueos de los manifestantes contra el proyecto de Tía María.

Una comitiva de funcionarios y especialistas del Gobierno Regional de Moquegua llegó ayer a Sirahuaya para evaluar la calidad de agua, suelo y aire.

PUEDES VER: Aprueban evacuación en Ubinas tras erupción del volcán

Este poblado se encuentra a 12 kilómetros del cráter del Ubinas, en comparación a los 6 kilómetros de distancia que hay entre Querapi y el macizo.

Según Castro Gonzáles, las cenizas también llegan hasta aquí, pero en menor cantidad.

“Lo más probable es que evacuemos a las familias el martes (mañana) porque tenemos también que esperar que lleguen los alimentos de primera necesidad”, dijo Castro.

Para el traslado de las familias, se contará con apoyo de personal del Ejército Peruano. Las familias han pedido que también trasladen a sus animales.

PUEDES VER: Volcán Ubinas y el éxodo obligado [FOTOS]

En las próximas horas debe estar llegando maquinaria pesada para ayudar con la limpieza de las calles de los pueblos más afectados por el polvo.

Castro añadió que hasta ayer, las brigadas de emergencia no reportaron ningún enfermo.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el número de afectados asciende a más de 29 mil personas de doce distritos de Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa.

Video Recomendado