Medidas. Los trabajadores radicalizarían su protesta.
Medidas. Los trabajadores radicalizarían su protesta.

Cayaltileños acatan huelga indefinida y exigen sus pagos

En pie de lucha. Los trabajadores también denunciaron venta de tierras y despidos. Invocaron la intervención de la Defensoría.

La República
22 Jul 2019 | 9:42 h

Lambayeque. Todo indica que los 620 trabajadores de la Empresa Agroindustrial Cayaltí (provincia de Chiclayo) no retrocederán en su medida de lucha, la que iniciaron el 17 de este mes en el marco de la huelga indefinida y cuya finalidad es exigir sus pagos, los que no se efectúan desde hace más de cinco meses, lo que habría originado una deuda de cuatro millones de soles.

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Acreedores Laborales y el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Manuel Ramírez y Luis Santa Cruz, respectivamente, los que pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

PUEDES VER Trabajadores de Cayaltí exigen cancelar sueldos

La crítica situación financiera de la azucarera empeora con el paso de los días y repercute en las familias de los trabajadores, jubilados y viudas, aseguraron los dirigentes.

Atrás quedó la época de la producción azucarera en los campos agrícolas y en el ingenio o el llamado corte y quema de caña,jornadas de trabajo que permitió por años la subsistencia de las miles de familias.

Reclamos

Hoy los cayaltileños afirman que están en pie de lucha, pues exigen a la empresa Intipuquio que respete sus derechos laborales y les cancele sus sueldos para cumplir con sus necesidades en educación, salud y alimentación.

Otro de los reclamos es la no venta de las tierras, un patrimomio que debe preservarse, afirmaron Ramírez y Santa Cruz.

Los dirigentes subrayaron que Cayaltí cuenta con 5,500 hectáreas de terreno, empero aseguraron que Intipuquio pretende vender 650 hectáreas, las que se ubican a lo largo del río Zaña.

“Es uno de terrrenos más fértiles y productivos. No permitiremos su venta solo para que Intipuquio cumpla con el pago de sus deudas con los trabajadores. Creo que debe demostrar su capacidad para atender los problemas pero no afectando nuestra propiedad”, indicaron.

Ramírez subrayó que Intipuquio vendió terrenos en el sector La Melchora y habría sucedido lo mismo en el campo Miraflores.

También exigieron la reincorporación de seis trabajadores despedidos, los que —dijeron— fueron cesados en sus labores por exigir sus pagos. “Las autoridades regionales deben intervenir y no permitir injusticias”, concluyeron.

Video Recomendado

Lazy loaded component