Violencia infantil doméstica es seis veces más grave que la ejercida en los colegios

La República
21 Jul. 2019 | 01:46h

Cuatro de cada diez niños encuestados en seis regiones por la ONG World Vision consideraron que la violencia familiar es la principal causa que impide su desarrollo. Mientras que niños y adolescentes consideran que este tipo de agresión es seis veces más grave que la que sufren en sus escuelas.

"Muchos niños tienen dificultades en casa, más aún cuando viven solos con la madre soltera. Eso también limita su desarrollo porque se convierten en el apoyo de la mamá y los hermanitos. Es decir, asumen responsabilidades a temprana edad. La mayoría de los encuestados vive con ambos padres, pero también enfrentan problemas de violencia principalmente por parte del papá”, indica la investigación.

PUEDES VER Desde muelle, padre en estado de ebriedad empuja al océano a su hijo de 5 años

Para el 13% de jóvenes entrevistados, la pobreza es el problema más grande que no les deja progresar. Otro 11% afirmó que este dilema es originado por el alcoholismo escolar. El abandono de padres fue la respuesta del 8%.

“El alcoholismo escolar y la pobreza son temas que dificultan la participación del menor en sus espacios de desarrollo: colegio, hogar y su comunidad. Muchos prefieren trabajar para contribuir dentro del hogar. Con respecto al problema del alcohol, es necesario un tratamiento médico y psicológico”, indica el estudio.

El abuso infantil convierte a los menores en personas tímidas y retraídas que limitan su presencia en sus espacios y anulan sus relaciones con autoridades e instituciones públicas, de acuerdo con la investigación.

“El inicio de la participación se encuentra en la familia, siendo esta la unidad donde el niño, empieza a ejercer sus primeros derechos y tener confianza. Sin autoestima no hay participación y sin confianza de la familia no hay ejercicio de derecho”, se lee en el documento.