Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

MIMP alerta: Cada vez tenemos más feminicidas jóvenes

Atención urgente. Ya no solo hombres adultos de entre 30 y 59 años son los agresores recurrentes, casos recientes indican que jóvenes entre 18 y 29 actúan con igual violencia.

gwegwe
gwegwe

Por Maricarmen Chinchay

Con la muerte de Cinthia Oblitas Jiménez y Sadith Salcedo Jiménez, los asesinatos contra mujeres en el Perú suman 93. Una terrible cifra antes de cerrar el séptimo mes.

¿Quiénes son los feminicidas?, ¿qué características tienen?

Los datos estadísticos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la Defensoría del Pueblo (DP) coinciden: los agresores forman parte del círculo más cercano de las víctimas, ya sea porque son sus esposos, enamorados o exparejas en la mayoría de casos (ver infografía).

Según el MIMP, hasta junio del presente año, en el 21% de los feminicidios registrados, la vivienda de la víctima era el escenario donde los agresores cometieron el crimen.

Factor edad

Pero hay una característica principal a la que se le debe prestar mucha atención: los grupos de edad.

Según el MIMP, de los 93 asesinatos registrados a la fecha, 49 fueron cometidos por hombres adultos (entre los 30 y 59 años de edad), siendo este grupo el que registra mayor incidencia.

Pero le siguen los hombres jóvenes. En lo que va del año, 19 de estos asesinos tienen entre 18 y 29 años.

Ya en el 2018, 45 feminicidios fueron cometidos por jóvenes entre 18 y 29 años.

Y, lamentablemente, este tipo de delito llega a edades más bajas. A la fecha, dos menores entre 15 y 17 años han cometido feminicidios. En el 2018, otros dos adolescentes asesinaron a dos mujeres indefensas.

“La mujer decide romper la relación, el hombre no acepta la decisión y surge la venganza. Los celos aumentan porque los agresores asumen que el fin de la relación obedece a que tienen una nueva pareja, y no necesariamente es así. Todo esto da paso al feminicidio. Y con estos patrones de conducta, imitar estos hechos por parte de los más jóvenes no es difícil, tienen los ejemplos: si los adultos lo hacen, ¿por qué yo no?”, explica el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental.

Prevención como salida

“El Perú destina el 80% de sus recursos (en el caso del MIMP) para atender a las víctimas de violencia y solo el 20% para prevenir el problema. El país debe invertir en prevención desde las escuelas si desea revertir las cifras negativas. Los jóvenes peruanos hoy en día no tienen referentes positivos de cambio, por ello es muy importante el trabajo desde edades tempranas”, afirma Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para los países andinos.

“La mayoría de los feminicidas argumentan los celos para justificar su accionar, son hombres inseguros que no han tenido formación en igualdad de roles desde pequeños y mucho menos información sobre relaciones sanas de pareja. Desde la Policía estamos trabajando en la prevención de la violencia, no hay otro camino”, comenta el general Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado policial para la lucha contra la violencia hacia la mujer de la PNP.

“El hecho de que jóvenes de 18 años tomen decisiones tan fatales nos lleva a pensar que estamos en una situación grave. Lamentablemente, no tenemos un marco institucional que responda de forma contundente a esta problemática de violencia de género. Nos estamos quedando en el debate y análisis, pero no pasamos a la acción con políticas en igualdad y de salud sexual y reproductiva”, opina, por su parte, Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría.

La clave

- Va en aumento. Comparado con el primer semestre de 2017 y 2018, el de este año ha sido el más violento: se han cometido 82 feminicidios en todo el país.

rwgwegwe

rwgwegwe


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.