El 'pico y placa' fue aprobado el último viernes 19 de julio por el Concejo de Lima. (Foto: archivo)
El 'pico y placa' fue aprobado el último viernes 19 de julio por el Concejo de Lima. (Foto: archivo)

Jorge Muñoz sobre ‘pico y placa’: ‘’Se medirá mes a mes, ese es el compromiso’’

El alcalde de Lima también se pronunció sobre los peajes. Él considera que la tarifa justa es de S/ 4,40. Actualmente el precio es de S/ 5,70.

La República
21 Jul 2019 | 13:40 h

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, habló sobre la medida ‘pico y placa’, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal de Lima el viernes 19 de julio y que empezará a ser aplicada desde este lunes 22. Él agregó que el nuevo sistema ''se medirá mes a mes, ese es el compromiso''.

En una entrevista con El Comercio, el burgomaestre aseguró que el ‘pico y placa’ no es una medida apresurada. ‘’Por algún lado hay que comenzar las cosas. Esto tiene también, dentro de esa inmediatez, un proceso de adaptación. Habrá una suerte de marcha blanca hasta el 4 de agosto’’, señaló. Durante este tiempo la gente sería educada sobre el proceso, según dijo el alcalde de la Municipalidad de Lima. Asimismo, agregó que el sistema busca mejorar la transitabilidad durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

PUEDES VER Muñoz: “La PNP fiscalizará ‘pico y placa’ con 80 cámaras”

El burgomaestre de Lima también afirmó que el ‘pico y placa’ lo califican como un plan piloto, ‘’que tiene que ser medido y donde hay otros actores’’, siendo uno de estos la Policía Nacional, con la cual han coordinado durante semanas. Además de la institución, también está el presidente de Pro Transporte, Fernando Perera.

Durante la entrevista, Jorge Muñoz aseguró que ha pedido que, ‘’en algunos corredores, donde todavía no hay licitación de vehículos, esta se termine haciendo. ¿Para qué? Precisamente, para poder ir en contra de la oferta informal (de los colectivos)’’. Él también dijo que antes de sacar la norma, mantuvo una conversación con la PNP, por lo que hay un compromiso de por medio. Asimismo, utilizará fiscalización electrónica. ‘’Se dispondrán de 80 cámaras móviles de la PNP en las cinco arterias’’, indicó.

Por otro lado, el alcalde habló sobre la renegociación de los peajes. Muñoz comentó que considera que la tarifa justa del peaje, el cual actualmente es S/ 5.70, debería ser de S/ 4.40. Respecto a que si se mantendrá el diálogo con Vinci, firma francesa a cargo de la Línea Amarilla, explicó que no pueden pasarse ‘’negociando toda la vida’’. El burgomaestre afirmó que se ha dicho que el miércoles 24 anunciará cuál es la decisión del municipio.

Video Recomendado