Scouts. La delegación peruana que parte a Virginia es una de las más grandes.
Scouts. La delegación peruana que parte a Virginia es una de las más grandes.

Equipo peruano presente en mundial Scouts en EEUU

Valores. Asociación que tiene 108 años de fundación busca formar niños y jóvenes con vocación de servicio. Delegación participará en el 24° Jamboree Mundial de 12 días, en Virginia.

La República
21 Jul 2019 | 6:00 h

Por Melina Ccoillo Sandoval

Hace casi 20 años, los hijos de Carlos Guerrero fueron invitados a ser parte de la Asociación de Scouts del Perú. Desde entonces es Carlos quien no ha podido alejarse de este movimiento, cuya principal misión es formar valores en los jóvenes.

“Me invitaron a ser parte de adultos voluntarios. Viví la experiencia y se convirtió en un virus en todo mi cuerpo, del que no logro escaparme”, cuenta Guerrero, quien hoy es jefe de la delegación que será enviada al 24° Jamboree Mundial.

Este evento, que se realiza cada cuatro años, es el más grande de la Organización Mundial de Scouts y brinda la oportunidad de que los participantes sean parte de una actividad intercultural, enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

PUEDES VER Abusos sexuales en los Boy Scouts: extensa lista de víctimas y pederastas remece EE.UU.

Así, entre el 22 de julio y el 2 de agosto, 237 representantes de la Delegación Peruana de Scouts viajarán a una reserva en las montañas de Virginia, Estados Unidos, que será la sede del evento. “Son 12 días de un gran campamento, con más de 20 mil carpas y alrededor de 50 mil scouts de más de 170 países”, explica Guerrero.

Van 108 años

El movimiento Scouts llegó al Perú en 1911, con el fin de trabajar en los valores de niños y jóvenes en el país. “Lo importante es trabajar con ellos, en algo que el país pide a gritos: valores”, señala Carlos Guerrero.

Los Scouts en el Perú se rigen por dos normas: la Promesa Scout y la Ley Scout (un decálogo que impulsa la protección a la naturaleza y la vocación de servicio).

PUEDES VER Cadena perpetua para jefe scout que violó a niño durante tres años

Además, realizan actividades de servicio social, a través de jornadas lúdicas, y su principal premisa es trabajar en equipo; fomentando, además, el liderazgo, la integridad y la honestidad.

Entre sus proyectos actuales se encuentra el de reforestar 12 hectáreas en la zona de Oxapampa, en Pasco.

“En el deporte tú estás si eres bueno, pero en este movimiento no importa tus habilidades, pues lo que buscamos es el desarrollo integral de la persona”, explica Guerrero,.

Así, desde los siete años, niños y niñas pueden ser parte de esta asociación que crece en integrantes cada vez más.


Video Recomendado