Quijote. Para Candia, críticas a sus obras y proyectos son solo señal de que está haciendo algo bueno por la ciudad.
Quijote. Para Candia, críticas a sus obras y proyectos son solo señal de que está haciendo algo bueno por la ciudad.

Arequipa: El alcalde provincial Candia dio balance de su primer semestre de gestión

Balance. El alcalde provincial destacó su labor en transporte urbano y cultura. Espera descongestionar centro con plaqueo.

La República
21 Jul 2019 | 8:07 h

Alexis Choque

El alcalde provincial Omar Candia expuso los principales logros en sus primeros seis meses de gestión, pero en medio de críticas. La autoridad edil dijo que estos comentarios son solo señal de que están avanzando. La exposición se realizó en la actividad Agenda para el Desarrollo de Arequipa el viernes, en el Teatro William Morris de la Universidad Católica de Santa María.

Desarrolló cuatro ejes, el primero fue Arequipa Saludable. Candia resaltó que su principal logro fue el inicio de la preoperatividad del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Sin embargo, solo dos empresas de las diez que ganaron las licitaciones se encuentran operando con vehículos grandes y modernos. Otras dos empresas recién sacarían sus tarjetas de acreditación.

PUEDES VER: Policía busca a tres reclusos que fugaron del penal de Pucchun en Camaná

El alcalde dijo que si el resto de empresas no presentan su documentación antes del 30 de julio, se anularía su licitación y se convocaría a nuevo concurso. El gerente de Transportes de la MPA, Ricardo Lira, lo contradijo. No se podría porque ya las empresas ganaron el concurso.

Para el regidor de oposición Jorge Condori, el SIT no va por buen camino. “Prometió que en mayo ya iban a estar todas las empresas en preoperatividad, es julio y apenas hay dos”, dijo.

Los gerentes de las empresas AQP Masivo y Empresa de Transportes Mariano Melgar SA critican que el municipio no haga operativos para retirar vehículos pirata que les quitan clientes.

PUEDES VER: Regiones del Sur son centro de minería y conflictos sociales

El burgomaestre resaltó la red de ciclovías instalada en el Centro Histórico para disminuir la contaminación. Este proyecto fue cuestionado por los transportistas, ya que las calles del Cercado son angostas. “Hemos tenido varias críticas, pero eso nos demuestra que estamos trabajando bien”, dijo.

Sobre la ejecución de la Ordenanza Municipal N.° 0927-2018, que restringirá desde agosto el ingreso de taxis y vehículos particulares al Centro Histórico, señaló que el objetivo es descongestionar en un 25% el tráfico.

Eventos y obras

En el eje Arequipa Multicultural, destacó las coordinaciones que se vienen haciendo para la realización del IX Congreso de la Lengua Española el 2022. La MPA remodelará cinco locales, entre ellos el Teatro Municipal y el Coliseo Arequipa.

PUEDES VER: ¿Quién lidera diálogo en conflicto social de Tía María?

Sobre las nuevas obras, resaltó que planean construir un Centro Cultural en el expenal de Siglo XX, local donde se guardan los carros de la basura. Se construiría el intercambio vial de la Av. Kennedy en Paucarpata. “No tenemos un banco de proyectos, por eso no podíamos hacer el diagnóstico de brechas”, dijo Candia, dando a entrever que la responsable era la anterior gestión.

Otro aspecto que resaltó fue la implementación del Centro de Vigilancia y Monitoreo pero el regidor Jorge Condori discrepa. “Cómo vamos a estar bien en seguridad si el 40% de las cámaras que hay no funcionan. La otra vez hubo un asalto en Vallecito a plena luz del día”, sentenció Condori, quien, además, cree que la actual gestión está improvisando en sus decisiones.

Video Recomendado