ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Volcán Ubinas: Minedu suspende clases en 62 colegios de Moquegua, Arequipa y Puno

Medida pretende salvaguardar la integridad física de 1157 estudiantes.

Suspenden clases por explosión de Volcán Ubinas. Créditos: La República.
Suspenden clases por explosión de Volcán Ubinas. Créditos: La República.

Luego de que el Gobierno Regional de Moquegua activó la alerta volcánica naranja por recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en 62 colegios de Moquegua, Arequipa y Puno, por lo que 1157 alumnos permanecerán en sus casas.

A las 2:50 de la madrugada del viernes, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante el Observatorio de Vulcanología (OVI), registró un notable incremento de la actividad del volcán Ubinas, la cual comenzó con una gran emisión de ceniza y continuó con una explosión que superó los 5.000 metros sobre el cráter.

Medida se tomó para evitar pérdidas humanas, ya que en los próximos días la actividad volcánica se incrementará con explosiones y más emisiones de ceniza. Hasta el momento las explosiones perjudicaron a 16 colegios y 321 estudiantes de las provincias de Sánchez Cerro (Moquegua) y Arequipa.

En Puno, otra de las regiones donde se suspendieron las clases, la dispersión de cenizas perjudicó a 836 alumnos de 46 colegios de los distritos de Santa Rosas y Capazos, en la provincia de Collao.

El Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (Gired) del Minedu viene trabajando para proteger a los estudiantes, maestros y ciudadanos que viven cerca del volcán Ubinas. Una de las medidas que tomaron fue la suspensión de clases.

Esta entidad también coordinó con el Ministerio de Salud la entrega de mascarillas y lentes para estudiantes y profesores. Una brigada de psicólogos les brindarán soporte socioemocional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.