Caso. Centro médico, ubicado en Av. Luis Gonzales, fue cerrado.
Caso. Centro médico, ubicado en Av. Luis Gonzales, fue cerrado.

Susalud clausura 20 centros de salud informales en Chiclayo

Diagnóstico. La medida temporal se ejecutó porque no brindaban las garantías de atención y seguridad para los usuarios.

La República
20 Jul 2019 | 8:27 h

Unos 20 establecimientos de salud informales, ubicados en la ciudad de Chiclayo, fueron clausurados de forma temporal. El cierre se dio en el marco de operaciones realizadas por personal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), debido a que no brindaban las garantías de atención y seguridad para los usuarios.

Los establecimientos con cierre temporal son cinco centros odontológicos, cinco laboratorios clínicos, siete centros médicos-clínicas, un centro de cirugía estética, un centro de rayos X y ecografía y un centro oftalmológico. Estos fueron intervenidos en el marco de la operación denominada “Seguridad y protección del derecho de la ciudadanía a la salud".

PUEDES VER Lambayeque: Detectan problemas en la calidad de agua de diez localidades

“En dos semanas se han clausurado 20 centros de salud, más los otros 70 locales que se cerraron en lo que va del año. Si no levantan las observaciones, los establecimientos no pueden volver a operar”, manifestó la intendente de Supervisión IPRESS, Soledad Rivera.

Los citados establecimientos no formalizaron su funcionamiento ante la autoridad sanitaria, es decir, no comunicaron el inicio de sus operaciones y/o incremento en la oferta de sus servicios, así como la falta de acreditación del personal médico y asistencial que brinda atención a los pacientes.

“Muchos médicos no están acreditados, y el paciente no sabe quién lo está atendiendo”, explicó.

Además, se identificó problemas de bioseguridad (mal manejo y gestión de residuos biocontaminados), y no contaban con la infraestructura o equipamiento acorde a su oferta de servicios.

Video Recomendado