Se inició vigilancia epidemiológica en 19 establecimientos de salud de la región de Moquegua.
Se inició vigilancia epidemiológica en 19 establecimientos de salud de la región de Moquegua.

Recomendaciones para reducir el daño a la salud que producen las cenizas del volcán Ubinas

Desde el Ministerio de Salud se alertó sobre posible incremento de infecciones respiratorias y diarreicas en la zona de influencia del macizo ubicado en Moquegua. Inició vigilancia epidemiológica en 19 establecimientos de salud de la región.

La República
20 Jul 2019 | 14:04 h

El riesgo de una epidemia en la región de Moquegua se incrementó potencialmente desde la madrugada de ayer, donde se registraron fuertes explosiones en el volcán Ubinas, en Moquegua.

Ante ello, desde el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) se informó que existe “riesgo muy alto” de incremento de infecciones respiratorias agudas y el síndrome obstructivo bronquial agudo debido a la inhalación de cenizas expulsadas del macizo. También incrementarían las afecciones oculares, enfermedades diarreicas agudas, entre otros.

PUEDES VER: Cenizas del Ubinas llegan a Bolivia [VIDEO]

Desde este viernes, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, inició la vigilancia epidemiológica en 19 establecimientos de salud de su jurisdicción.

“La oficina de Epidemiología de la Diresa Moquegua, en coordinación con los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres, está evaluando el riesgo de potencial epidémico y las áreas de riesgo (Ubinas, Chojata, Lloque, Ichuña, Carumas), a fin de organizar y preparar la respuesta oportuna”, dijo la directora del CDC, Gladys Ramírez Prada a Andina.

PUEDES VER: En Moquegua y Arequipa destinan mascarillas y lentes por alerta en volcán Ubinas [VIDEO]

RECOMENDACIONES

• Uso de mascarillas, respiradores con filtro y lentes. En vez de mascarillas también puede cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo.

• Use polos de manga para evitar contacto dérmico con las cenizas.

Cerrar las puertas y ventanas de su vivienda. Poner toallas húmedas en las ranuras donde ingrese corrientes de aire. Estar alertas a comunicación de evacuación.

Humedecer las cenizas que se acumulen en los patios, jardines y calles, en vez de barrerlas.

• No permita que los niños y niñas jueguen con cenizas.

Cubrir bien los recipientes de agua que sea usada para su consumo.

• Trasladar a un lugar cerrado a las mascotas, aves y ganado. Cambie frecuentemente el agua de sus animales.

• Mantenga sus alimentos en lugares cerrados, desinfecte frutas y verduras. Conserve alimentos no perecibles.

Video Recomendado