Municipalidad de Tacna buscará albergue para extranjeros que ocupan calles

Caos. Alcalde de Tacna aceptó pedido de vecinos de Presbítero Andía. Acepta que en su comuna no hay recinto para 400 personas.

La República
20 07 2019 | 07:25h

Por: Liz Ferrer Rivera

El alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, anunció que su gestión buscará un albergue para los 400 extranjeros que ocupan las calles Presbítero Andía y Gregorio Albarracín del Cercado, porque allí se encuentra el Consulado de Chile. Los vecinos de esa zona solicitaron al alcalde reubicar a los migrantes por las condiciones insalubres e inseguras en que habitan.

Medina reconoció que su comuna no tuvo la capacidad para atender la emergencia que se presentó en la ciudad con respecto a los ciudadanos venezolanos. El 22 de junio, el gobierno de Chile estableció que los migrantes del país bolivariano solo podrían ingresar a su territorio con visas. La decisión provocó que miles de ellos se quedaran en Tacna para buscar la visa en el Consulado General de Chile.

PUEDES VER: Tacna: Protestan contra prueba de polígrafo desaprobada por postulantes a la Policía [VIDEO]

El alcalde relató que los primeros días, en que aún eran cerca de cien los extranjeros que habitaban en la calle, trató de tomar medidas. Relató que les ofreció reubicarlos en albergues lejanos al Cercado pero ellos se negaron, pues preferían hacer largas colas por una cita en el consulado.

"No los podemos obligar a irse. A la fuerza, no. Ahora, la próxima semana me reúno con otras autoridades y buscaremos una solución. No podemos seguir así, es un problema para los vecinos y también para los mismos extranjeros", dijo Medina.

El alcalde también señaló que sería oportuno sostener una reunión con funcionarios del consulado y conocer con exactitud cuántos venezolanos han obtenido la visa para Chile. Solo así se podrá tener un panorama claro de cuántos extranjeros permanecerán en Tacna.

Por los censos realizados por los propios extranjeros, se conoce que de cada cien venezolanos que solicitan la visa, solo alrededor de diez obtienen el permiso para ingresar a Chile.

Medina anunció además que instalará dos baños químicos para evitar que los migrantes miccionen en las calles.

Video recomendado