‘Pico y placa’: este lunes arranca restricción de autos en tres vías de Lima

La República
21 M07 2019 | 17:11h

Por: Carlos Contreras Chipana

Luego de un arduo debate, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la ordenanza que establece implementar el sistema 'pico y placa’ para restringir la circulación de autos en cinco ejes viales, tomando en cuenta el último número de la placa.

De esta manera, acompañado de los jefes de la Policía de Tránsito, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que desde este lunes los vehículos particulares de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up) tendrán horarios especiales para pasar por los primeros tres ejes viales (Panamericana Norte y Sur, así como los corredores Azul y Rojo).

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"Luego, a partir del 19 de agosto, la restricción también se ejecutará en la Vía Expresa (no incluye vías auxiliares) y en la Av. Canadá", aclaró el burgomaestre, quien espera reducir en un 30% la congestión en las vías.

Pero ¿cuáles son los horarios? Según la ordenanza, que adelantó el último miércoles La República, el sistema ‘pico y placa’ se hará efectivo de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., según el último dígito de la placa. Así, aquellos cuya matrícula terminen en número par (incluido el cero) no podrán circular los lunes y miércoles; mientras que los que tengan el último dígito impar no lo harán los martes y jueves.

¿Y los taxis de aplicación?

“La medida no afectará, además de los de emergencia y oficiales, a los vehículos que brindan el servicio de transporte público, taxi, escolar, turístico y de carga”, dijo Muñoz, tras agregar que en el caso de los taxis por aplicación solo pasarán los que cuenten con una autorización del Setame, ya que los demás solo son autos particulares.

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Es importante decir que del lunes 22 de julio al domingo 4 de agosto se realizará una marcha blanca en la que la Policía aplicará papeletas educativas a los infractores. Sin embargo, desde el lunes 5 se impondrá una multa de S/ 336 (8% de 1 UIT).

Hablan los especialistas

Ayer, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, recomendó que la sensibilización para la restricción debería durar meses, para evitar futuros problemas.

Días antes, conocida la medida, diversos especialistas en transporte se mostraron en contra debido a que este mecanismo no funciona en ciudades donde no existe un Sistema Integrado de Transporte (SIT).

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“En estas circunstancias, en la que el Metropolitano, el Metro y los corredores solo atienden a más del 10% de los viajes de la ciudad, aún no es recomendable. Hace falta que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao complete el SIT”, precisó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Por su parte, el titular de la Asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla, dijo que la medida tendría un efecto de corto plazo y aumentaría el parque automotor.

En respuesta, Muñoz descartó que la restricción ocasione un aumento de vehículos, ya que aclaró que, a diferencia de otras ciudades de la región, el ‘pico y placa’ no obligará a los choferes a guardar sus autos en sus cocheras. Solo deben evitar las vías restringidas en los horarios dados.

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"En todo caso, vamos a medir estas cosas. Es un plan piloto y, si no funciona, lo diremos y tomaremos otras medidas", precisó.

Pedido del MTC

Al cierre de la nota, el MTC había pedido al municipio de Lima explicar el impacto que generará la restricción debido a los desvíos y las responsabilidades de la fiscalización. “También el protocolo de intervención a los infractores y la evaluación del impacto en relación a la contaminación y el aumento del parque automotor”, se conoció.

La clave

- Están excluidos de la medida los vehículos acreditados para los Juegos Panamericanos 2019. También los de las personas que viven en las zonas intervenidas.

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María Jara Risco, titular del MTC:

“Es una decisión compleja que demanda de un periodo de sensibilización intenso: son varios meses en los que se va informando y convocando (a todos en Lima)".

Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar:

“En estas circunstancias, en la que el Metropolitano, el Metro y los corredores solo atienden a más del 10% de los viajes de la ciudad, aún no es recomendable”.

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