Donación de órganos. (Foto: La República)

EsSalud: realizan trasplantes renales en simultáneo y salvan vida de dos pacientes

La operación se realizó por primera vez en hospital Sabogal que a la fecha ha realizado 88 trasplantes de riñón.

La República
20 Jul 2019 | 12:53 h

Exitosos trasplantes. Especialistas del hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron un trasplante en simultáneo de los riñones de un mismo donante a dos pacientes mujeres que padecían graves enfermedades renales y,que gracias a la donación voluntaria tienen una mejor calidad de vida.

Miriam Ruiza Rubio, de 45 años, padecía de insuficiencia renal crónica, por lo que desde hace 13 años era sometida a diálisis peritoneal, tres veces a la semana y ahora, ha sido una de la beneficiadas con el nuevo órgano.

PUEDES VER: Minsa: 5 donantes de órganos salvaron 19 vidas en lo que va de julio

Por otro lado, Emma Layten Torres, de 42 años y madre de dos hijos varones, también tenía deficiencia renal avanzada y estaba a punto de recibir hemodiálisis, fue acreedora del otro riñón.

Las mujeres fueron sometidas al proceso de trasplante de manera simultánea y en quirófanos contiguos del hospital Sabogal, donde se les colocó los órganos donados por el varón, tras la operación realizada por dos equipos multidisciplinarios quienes les retiraron el riñón enfermo.

Los trasplantes estuvieron a cargo del equipo multidisciplinario conformado por los médicos Jesús Campos, Edgardo Vásquez, Miguel Pérez, Alberto Pedraza, Víctor Salas, Abel Cordier, Youri Riveros, Manuel Castillo y Juan Rodríguez.

Las complejas operaciones duraron más de cuatro horas y las pacientes vienen recuperándose. Además, se encuentran en buenas condiciones de salud.

“Gracias a la alta especialización de los médicos de EsSalud y la donación voluntaria se ha logrado mejorar la salud de dos de nuestras pacientes que ahora tienen una nueva oportunidad de vida”, resaltó Juan Rodríguez, quien es coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Sabogal.

Por su parte, las pacientes Miriam Ruiza y Emma Layten agradecieron a Dios, a los médicos y a los familiares del donante que hicieron posible que puedan seguir al lado de sus seres queridos.

Video Recomendado