Cusco: Piden suspender operaciones de mina Antapaccay en Espinar

La República
20 M07 2019 | 06:44h

Por: José Víctor Salcedo

El efecto Tía María contagia a las demás regiones mineras del sur. En Cusco, quince comunidades campesinas de Espinar expresaron su malestar con las operaciones de la minera Glencore. Esta compañía explota cobre en Antapaccay hace seis años. Pese al tiempo transcurrido, las comunidades cuestionan su permiso de operación expedido por el Ministerio de Energía y Minas.

Los comuneros iniciaron meses atrás gestiones ante el Ejecutivo nacional para que anule el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y suspenda temporalmente las operaciones de la mina. Los argumentos: acusan a la empresa de contaminación ambiental y que no se implementó la consulta previa.

PUEDES VER: Cusco: Alcalde de San Sebastián pedirá prescripción de investigación

El presidente de la comunidad campesina Tintaya Marquiri, de la provincia de Espinar, Javier Alccamari Ccapa, recordó que esa comunidad convive con la minería hace 36 años (antes funcionó la mina Tintaya) y nunca hubo consulta.

Pero Glencore recibió los permisos antes de que se empiece a usar ese mecanismo. La consulta se aplicó por primera vez en 2015. Por ende, ese pedido sería inviable, porque no se puede aplicar la norma a un proyecto que ya está en la fase de operación.

Alccamari dijo que sí es posible. Se basa en las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El dirigente Alejandro Cuti Jayta dijo que si no hay respuesta del gobierno en estos días, evaluarán otras medidas para hacer respetar sus derechos.

Los dirigentes dialogan con Glencore Antapaccay sobre el cumplimiento de los convenios a favor de los comuneros. Ayer se suspendió la mesa de diálogo para discutir la reformulación del Convenio Marco, un aporte voluntario del 3% de utilidades de la minera a las comunidades de la zona de influencia, para ello se reunirán el 24 de julio.

Mientras que en Espinar hay riesgo de protesta, en Apurímac, en torno a Las Bambas de MMG Limited, hay resultados positivos. El jueves se acordó priorizar proyectos de desarrollo para las familias en el ámbito de influencia del Corredor Minero. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, presidió la reunión. El plan de desarrollo considera a la fecha 280 proyectos.