Sunedu: “No solicitamos, avalamos ni aprobamos los despidos en la UIGV”

Respuesta. En medio de protestas, los 300 extrabajadores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega exigieron la salida de su rector. La Sunedu continúa evaluando el licenciamiento de la UIGV.

La República
19 07 2019 | 04:10h

Por: Milagros Berríos

En medio de los reclamos por el despido de más de 300 trabajadores administrativos y obreros de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) asegura que no ha solicitado, avalado ni aprobado este procedimiento. “Ni la Sunedu, ni la Ley Universitaria promueven el despido de empleados a fin de otorgar una licencia institucional”.

Como lo informó La República, la UIGV ya empezó con la entrega de cartas de despido, bajo el argumento de que el número de personal “excede largamente a los actuales requerimientos del servicio” y “genera una carga laboral improductiva”.

PUEDES VER Sunedu aclara que no ha solicitado ni avala despidos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Esto, según dijeron, forma parte de su plan de adecuación para garantizar su sostenibilidad financiera ante la Sunedu.

Al respecto, la superintendencia señala que las acciones ejecutadas por la universidad para subsanar las observaciones generadas durante el proceso de licenciamiento “obedecen únicamente a la decisión de esta institución en el marco de su autonomía”. “Exhortamos a las autoridades universitarias a brindar a sus trabajadores información transparente y veraz sobre sus motivos para recortar personal y evitar confusiones”.

PUEDES VER Cuestionan baja ejecución presupuestal en la UNT al primer semestre del 2019

Exigen cumplir con pagos

Esto se dio a conocer ayer luego de que un grupo de extrabajadores realizara una protesta en los exteriores de la Sunedu exigiendo la vacancia del rector Luis Cervantes Liñán, el pago de los honorarios de junio y su gratificación, y que, en algunos casos, se deje sin efecto el cese.

La mayoría tiene entre 40 y 65 años, asegura que son cabezas de hogar y que no hubo negociación previa. “Trabajo hace 20 años en la universidad, tengo dos hijos de 3 y 7 años y debo pagar sus colegios. Tenemos préstamos por convenios entre el banco y la universidad”, indica Alberto Alegre (39), quien trabajaba en el área de deportes.

PUEDES VER UIGV suspende admisión en ocho carreras e inicia despido colectivo

Luisa Yong Long (67), con 40 años en la UIGV, denuncia el maltrato en este proceso. “Después de tantos años de servicio intachable, no deberían señalarnos como algo negativo. A esta universidad le dimos nuestra juventud”, refirió.

La clave

La Sunedu recibió al sindicato no docente, el cual denuncia a su rector por malos manejos en los 15 años de gestión, tales como cambiar de estatutos o ubicar a sus familiares en altos cargos. La superintendencia dice que carece de competencia sobre temas laborales y sigue con las visitas a los locales de la UIGV.



Video recomendado