Cusco: Sala condenó a exjuez de Familia de La Convención por coima

La República

Sala. Magistrados determinaron que exjuez era un corrupto.
Sala. Magistrados determinaron que exjuez era un corrupto.

Sanción. Ezequiel Quispe Huarhua pedía dinero a litigantes. Exmagistrado deberá ir a prisión por 10 años y 4 meses. Sala penal dispuso su orden de captura debido a que está prófugo.

Publicidad

José Salcedo

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Cusco sentenció al exjuez supernumerario del Juzgado de Familia de La Convención, Ezequiel Quispe Huarhua, a 10 años y 4 meses de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo específico. “El cumplimiento de la condena se computará desde el día en que sea ubicado y capturado para su internamiento en el establecimiento penitenciario varones (Quencoro)”, precisó Pedro Álvarez, presidente de la sala.

También lo inhabilitaron por 10 años para ejercer cargo público y deberá pagar S/30 mil por concepto de reparación civil, monto que debería ser cancelado en dos meses después de que la sentencia sea consentida. Adicionalmente se le impuso una sanción de 476 días multa que, traducida en soles, asciende a S/3 389.

PUEDES VER: Cusco: Restauran venerada imagen de la Virgen Asunta por festividad en Calca

Los jueces superiores Álvarez Dueñas, Aníbal Paredes Matheus y Begonia Velásquez Cuentas hallaron culpable a Quispe Huarhua, quien se halla prófugo de la justicia desde agosto de 2017. Pidió S/2 000 al litigante Rither Meza Etchegaray para favorecerlo en un proceso de tenencia de su menor hijo. De los 2 mil, Rither Meza llegó a darle S/1 500 en tres partes, quedando un pago pendiente.

El exmagistrado reclamó que complete el soborno, pero Rither le respondió que no tenía el dinero. Entonces, el exjuez aprovechó para pedirle que hablara con otra litigante, a quien le solicitaba una coima de S/4 000. Es decir, Meza se convirtió en un intermediario con la litigante Flor Tocas Atalaya, quien, a través de su abogada, denunció al exjuez y a Meza. Debido a que el condenado fugó de la justicia en 2017, el colegiado dispuso su orden de captura.