Sociedad

Piura: con pedidos de justicia despiden a mujer asesinada por expareja

Amigos y familiares le dieron el último adiós a María Ipanaqué Tume, que en medio de lágrimas pidieron máxima condena para David García. También exigen a la Policía capturar a cómplices de homicidio.

Feminicio en Piura
Feminicio en Piura

En medio de dramáticas escenas que protagonizaron los familiares y amigos de la extinta María Angélica Ipanaqué Tume (30), asesinada por su expareja Segundo David García García (32), en Paita (Piura), sus restos fueron sepultados en el cementerio El Chalaco del distrito de Bernal.

Previa misa de cuerpo presente, el féretro con los restos mortales de la fémina fue cargado desde la casa de su madre en el distrito de Bernal, donde fue velado. Posteriormente, con pedidos de justicia, el ataúd fue llevado al hogar de su padre José Ipanaqué, quien con profundo pesar cargó en hombros el cuerpo de su hija.

PUEDES VER María y Violeta, dos nuevas víctimas del machismo criminal

“Ahora que sabemos qué fue lo que pasó con mi hija pedimos a las autoridades que se encarguen de hacer justicia, porque de ninguna manera esto puede quedar impune. Pedimos a las autoridades que hagan su trabajo como corresponde, porque se trata de una mujer que fue torturada hasta la muerte”, expresó acongojado.

En tanto la Fiscalía Provincial de Paita tiene 15 días para investigar a David García, quien es sindicado del brutal crimen de María, a quien estranguló, quemó su cuerpo y enterró en el lugar donde laboraba como vigilante.

Según se conoció, el fiscal Luis Taype tiene ese plazo para reunir los elementos necesarios para solicitar la prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio contra García García.

Necropsia lo confirma

La necropsia practicada a “la chatita”, como era cariñosamente conocida María Angélica, habría arrojado que murió de asfixia y presentaba golpes en la cabeza, lo que tiene coherencia con lo relatado por el sujeto cuando era desenterrado el cuerpo de la occisa, quien aseguró que tapo su boca con la casaca que traía puesta.

Asimismo, se sabe que David García intentó hacer creer a la Policía que tomó la fatal decisión porque la occisa lo amenazaba con publicar videos suyos en el Facebook.

Por su parte José Ipanaqué pidió a las autoridades investigar a Milagros Villalta, quien era amiga de su hija y habría estado en la fiesta con ella; y había sido expareja de David García.

Ante ello, la aludida mujer confirmó que había sido expareja del agresor, pero se alejó de él por los maltratos que recibía y ya lo había denunciado en la comisaría, y de esto conocía la occisa.

Salud en crisis

Ante los cinco feminicidios que han ocurrido en la región en lo que va del año, el decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón, aseveró que la salud mental en la región se encuentra en crisis, por los altos índices de violencia, abuso y consumo de sustancias.

En ese contexto, el especialista criticó que de los 1200 profesionales registrados en el Colegio de Psicólogos de Piura solo 35 hayan sido contratados en el Ministerio de Salud y otros 35 en los colegios de jornada escolar completa.

“No contamos con una continuidad de labores porque siempre programan solo contratos por meses. Esto sucede a pesar de la importancia de culminar con las acciones de prevención y diagnóstico”, mencionó el decano.

Afirmó que la presencia de un psicólogo en un colegio es muy importante, porque es la parte formativa, donde no solo es necesario el conocimiento sino formar al ser humano a través de valores, así como enseñarle a afrontar situaciones difíciles.

SOBRE EL AUTOR:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.