(Foto: difusión)

Neurocirujana peruana obtiene premio importante en China

Su investigación abre nuevas posibilidades para los pacientes con lesiones tumorales en el cerebro.

La República
18 Jul 2019 | 20:40 h

Ruth Lau es una neurocirujana peruana, que trabaja en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, España, la cual ha sido premiada internacionalmente por su trabajo de investigación, que abre nuevas oportunidades de vida para los pacientes con lesiones tumorales.

La World Federation of Neurosurgical Societies, le otorgó el premio Young Neurosurgeon Award WFNS 2019, que condecora los proyectos de investigación realizados por neurocirujanos menores de 40 años.

PUEDES VER: No es solo un trastorno psiquiátrico, científicos descubren que la anorexia también tiene origen metabólico

En setiembre del presente año, Lau, quien es natal de Piura, recibirá el reconocimiento internacional durante el congreso mundial de neurocirugía, que se realizará en Pekín, China.

Investigación

Su trabajo, que es para pacientes con lesiones tumorales, plantea un nuevo abordaje endoscópico para llegar a lesiones localizadas en un área específica del cerebro, el atrio ventricular, área rodeada de estructuras con función, y fue titulado: “Enfoque temporal medio transanterior endoscópico a la aurícula, un estudio de viabilidad anatómica”,

Hasta el momento el estudio solo se ha efectuado sobre cerebros de cadáveres, pero, a pesar de ello, abre una nueva posibilidad de llegar a esta área del cerebro, con la finalidad de minimizar los daños y las secuelas neurológicas.

A través de la investigación, la neurocirujana demuestra que, a nivel anatómico, es viable hacer este abordaje y, por tanto, permite que se investiguen otras opciones a futuro.

Este trabajo duró casi dos años, ya que Lau inició su investigación en el 2017, en la Universidad de California, San Francisco, y lo culminó a principios de este año.

Para la investigación se dieron distintas fases, en un primer momento se hizo un estudio radiológico para la planificación quirúrgica; para luego llevarse a cabo en un cadáver con confirmación radiológica; y, al final, se hicieron disecciones de las fibras de sustancia blanca para ver su integridad al hacer el procedimiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component