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Sociedad

Lambayeque: mejoran ambientes de cocina para un buen servicio alimentario de Qali Warma

El modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario es un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil.

Mejoras en ambientes garantizan alimentos saludables.
Mejoras en ambientes garantizan alimentos saludables.

En Lambayeque, instituciones educativas de los niveles inicial y primario, mejoran las condiciones e infraestructura de los ambientes de cocina para la preparación de los desayunos escolares proporcionados a niñas y niños, gracias al modelo de cogestión promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma.

Tal es el caso de la I. E. N° 10129, del centro poblado de Pampa de Lino, en el distrito de Jayanca, quienes construyeron el ambiente de cocina con las condiciones adecuadas para brindar el servicio alimentario, con apoyo y esfuerzo de los padres y madres de familia bajo la supervisión del Midis Qali Warma.

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El jefe territorial de Qali Warma Lambayeque, César Marquina Colacci, dio a conocer que cada institución educativa usuaria del programa Qali Warma bajo modalidad productos, debe garantizar el espacio físico adecuado para el almacenamiento de los productos y la preparación de los alimentos.

“Midis Qali Warma promueve un modelo cogestión, donde todos los actores sociales de una comunidad deben participar activamente para asegurar que el servicio alimentario sea brindado de manera oportunidad y de forma eficiente. Esta acción realizada por la I.E. N° 10129 es un ejemplo que puede ser replicado por otras instituciones educativas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, la directora de la institución educativa Ruth Monzón Rodas, explicó que es necesario contar con un ambiente adecuado, para brindar un servicio de calidad a 145 niñas y niños beneficiarios del programa.

“Los desayunos escolares proporcionados por el programa Qali Warma ayudan a que haya una mayor asistencia de los niños a clases y mejore su rendimiento escolar. Este ambiente se hizo realidad por la motivación constante de los monitores de gestión local del programa y el apoyo de los padres de familia, quienes han dedicado su tiempo y mano de obra para la construcción del ambiente”, mencionó la directora.

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