Hay más de 7 mil procesos laborales pendientes de resolver en Arequipa

La República
19 Jul. 2019 | 15:40h

En los juzgados laborales de Arequipa, hay más de 7000 procesos pendientes; por ello, ayer la Corte Superior de Justicia de Arequipa realizó maratones de audiencias, donde se revisaron 97 casos. También se brindó información sobre la nueva Ley Procesal del Trabajo para instruir a los ciudadanos sobre esta normativa.

El presidente de la corte, Carlos Magno Cornejo, señaló que actualmente la población no está enterada del todo sobre la ley. Esta tiene varios beneficios, pues los procesos son más cortos. Antes un juez demoraba en dar resoluciones hasta tres años, ahora demora solo tres meses, incluso las notificaciones son inmediatas. Se hacen por casillas electrónicas y ya no esperan hasta 10 días para que sean entregadas.

PUEDES VER: Arequipa: Juez detenido por manejar ebrio no va a laborar

Las principales demandas son por desnaturalización de contrato (cuando no se cumple lo establecido entre la empresa y el empleado), por falta de pago de beneficios laborales —ya sean vacaciones, feriados, etc.—, y por despidos arbitrarios.

El presidente de la corte indicó que, actualmente, hay mucha carga procesal en los juzgados laborales, pero que su resolución inmediata está ayudando a reducirla. “Se realizan juicios anticipados, se da prioridad a los sindicatos”, dijo.