¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Tacna: Gobierno enviará comisión a Candarave

Reclamos. Provincia del ande tacneño reclama por licencias del agua que consume Southern para sus operaciones mineras.

Marcha. Pobladores de Candarave se movilizaron el último miércoles hasta la sede de la Autoridad Local del Agua.
Marcha. Pobladores de Candarave se movilizaron el último miércoles hasta la sede de la Autoridad Local del Agua.

Liz Ferrer Rivera

La Junta de Usuarios de la provincia tacneña de Candarave, sus seis alcaldes, el gobernador regional Juan Tonconi y el consejero regional Mario Copa presentaron ayer ante la Autoridad Local del Agua su solicitud de nulidad de las licencias que tiene Southern para extraer agua en esa jurisdicción.

El consejero Copa advirtió que el gobierno tiene hasta el martes para dar una respuesta oficial. Tras la movilización del pasado miércoles, los candaraveños amenazan con ir a un paro indefinido o adoptar medidas más radicales de protesta.

El presidente Martín Vizcarra, de visita en Moquegua, respondió ayer estar de acuerdo con mandar una comitiva y ministros a Candarave para escuchar los reclamos de los agricultores.

“(En Candarave) nos piden una comisión para conversar el tema, inmediatamente voy a enviarlo, de eso se trata. Si hay problemas voy a ir a conversar, va a ir la comisión. Si quieren que vaya un ministro, va a ir (...) hay una disconformidad de la provincia de Candarave, hay un reclamo. Muy bien, nosotros vamos a estar ahí al lado del pueblo”, indicó.

Estudios

Copa advirtió que la comisión de alto nivel que pide no tiene como fin sostener diálogo con la minera, sino crear un espacio donde el gobierno central pueda oír sus pedidos. Además, después de sus exposiciones como autoridades, quieren que los ministros o el mismo Vizcarra se pronuncien sobre el tema y marquen una posición clara sobre el conflicto.

Anunció además que el gobierno regional firmará convenios específicos con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann para la elaboración de estudios técnicos que demuestren sus argumentos frente a Southern. A ello se suma el tema Egesur, empresa que también es rechazada por Candarave.

Egesur genera energía eléctrica en la laguna de Aricota. Según los agricultores, esa actividad ha perjudicado los niveles de agua de la laguna y afectado las cuencas que son reguladas naturalmente por esta laguna.

“La universidad va a realizar estudios del ecosistema y agotamiento hídrico”, destacó.

Licencia hídrica desde hace 60 años

Desde hace casi 60 años, la minera tiene permiso del gobierno para extraer hasta 1 950 litros por segundo de aguas superficiales y subterráneas en Candarave.

Copa argumentó que la extracción de agua ha provocado la desertificación de Candarave. La minera, en años anteriores, advirtió que no existe un estudio científico que pueda dar pruebas de esa afirmación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.