FIL responde a críticas por ausencia de mujeres en ceremonia de inauguración

La República
19 Jul. 2019 | 19:42h

Este jueves 18 de julio se dio la inauguración de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima en la que estuvieron presentes diferentes autoridades del Perú y otros invitados, todos hombres. Este hecho ha sido duramente criticado en redes sociales y por distintas escritores, quienes consideran que este hecho demuestra la situación en la que se encuentra la sociedad y política en el Perú.

Entre los presentes se encontraban Martín Vizcarra, presidente de la República; Luis Castillo, ministro de Cultura; Jorge Muñoz, alcalde de Lima, entre otras autoridades y Mario Vargas Llosa, quien fue condecorado con el Premio FIL Lima 2019.

PUEDES VER: FIL Lima 2019: Mario Vargas Llosa, Martín Vizcarra y Jorge Muñoz presentes en la inauguración

Tras las críticas en las diferentes redes sociales, la Cámara Peruana del Libro se disculpó por la falta de presencia femenina y a través de un comunicado, lamentó el malestar producido en la inauguración de la 24 Feria del Libro de Lima.

“Si bien la composición de la mesa de honor no estuvo determinada por el género de las personas que participaron, sino por los cargos institucionales que tradicionalmente han participado en el evento, sin duda era necesario que replanteáramos la composición de la mesa al ver que no había mujeres presentes”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, recalcaron que la FIL hace grandes esfuerzos por visibilizar a las escritoras y a las mujeres que participan en el mundo del libro, lo cual está reflejado en la programación y en la nómina de las y los invitados nacionales e internacionales. Sin embargo, es fundamental que esa visibilización se produzca también en los actos simbólicos y protocolares. Lo cierto es que no fuimos conscientes del problema, lo cual lamentamos profundamente.

Además, se aseguró que “la presencia de mujeres en todos los ámbitos es indispensable, y sabemos que eso no se va a lograr sin nuestro esfuerzo. Son las luchas de personas y colectivos a lo largo de la historia las que generan los cambios. Situaciones como esta nos llevan a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de normalizar la presencia femenina y, en general la diversidad, en todos los espacios”.