El puma y animales expulsados de su hábitat

19 Jul 2019 | 6:24 h
La Republica

CONVIVENCIA. Felino fue atrapado en el distrito de Cerro Colorado, cuando descansaba en una cochera. En distritos como Polobaya y pueblos de provincias, los animales salvajes se acercan a la ciudad.

Mónica Cuti y Edwar Quispe

Arequipa. La madrugada del pasado miércoles, un ciudadano logró captar con su celular, desde su auto, a un puma que cruzaba desorientado la calle Primero de Mayo en el distrito de Cerro Colorado. El felino observó el vehículo y se asustó, trató de cruzar la pista y un camión casi lo arrolló, se oían los gritos asustados de quienes grababan.

Pero ¿qué provoca que un animal salvaje baje a la ciudad?

PUEDES VER: Arequipa: Puma murió tras disparos durante su captura [VIDEO]

El hábitat más cercano de un puma en Arequipa es la reserva de Salinas y Aguada Blanca a más de 52 kilómetros de donde fue hallado (Río Seco), su alimento son las vicuñas y demás especies de la zona.

Si bien aún se desconoce la razón por la que el animal llegó a la ciudad, para el jefe de Salinas y Aguada Blanca, John Machaca, podría tratarse de la búsqueda de alimento, pues en la reserva últimamente esta especie se ha reproducido en cantidad. Hasta hace 8 años, casi no había pumas, pero desde el año pasado empezaron a incrementarse.

En la zona protegida, uno de los principales problemas es la contaminación, toneladas de desperdicios son abandonados en los bordes de la carretera Arequipa-Puno, y la muerte de especies es otro.

Es la primera vez que un puma irrumpe en la provincia de Arequipa; el año pasado, un ejemplar similar fue visto en Ocoña (Camaná).

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa lamenta muerte de puma y pide sanción ejemplar para responsables

Luis Felipe Gonzales Dueñas, jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, indica que la irrupción en el hábitat de animales salvajes no solo cambia el ambiente para una especie, sino para todos.

En distritos como Polobaya, la construcción de estructuras de cemento, en diferentes sectores manejados por las comunidades campesinas, ha afectado el hábitat natural de los guanacos, quienes optaron por acercarse a la civilización y alimentarse de los campos de cultivo del distrito.

En los distritos de Chuquibamba e Iray, en Condesuyos, estos mismos animales bajan desde los cerros para comer la alfalfa de los agricultores. Según la inspección que realizó Serfor, un canal de regadío, ubicado en la zona alta de ambos distritos, fue clausurado por los comuneros; el agua que pasaba por la estructura era consumida por los animales, siendo esta la razón de su migración.

La minería informal también afecta a las poblaciones silvestres. En Caylloma, en el valle del Colca, también se ven estos casos, los venados son los principales afectados por la explotación informal de minerales. Esta especie se está desplazando a otras zonas, al ser ahuyentada por las explosiones y actividades extractivas.

PUEDES VER: Atrapan a puma que fue visto en calles de Arequipa desde ayer [VIDEOS]

El megaproyecto Majes Siguas II, que se desarrollará en 38 500 hectáreas, también afectará a todas las especies que actualmente habitan esos terrenos, advirtió Gonzales.

"La vida silvestre es muy sensible, si se mueve algo, no solo se desplazará una especie, serán varias. Los cambios no son sencillos, cuando se trata de la naturaleza ", señala el jefe del Serfor.

La revista Nature Climate Change reveló a inicios de este año que, para el 2070, se reducirá el hábitat de más de 1700 especies, entre anfibios, aves y mamíferos. Estos habrán perdido entre el 30 y el 50 % de donde habitan. Ello, por la extensión del uso humano de las tierras.

La reducción del hábitat, con el tiempo, elevará la posibilidad de extinción de cientos de especies en el mundo.

PUEDES VER: Arequipa: Buscan a puma visto en calles del distrito Cerro Colorado [VIDEO]

Felino murió luego de recibir balazo

Cerca de las 10:30 horas, personal del Serfor ubicó al puma en el distrito de Cerro Colorado. Un llamado de vecinos de la Vía de Evitamiento, a la altura del km 6, informó de la presencia del felino en un terreno eriazo.

Una vez confirmada la presencia del animal, llamaron a agentes de la Policía Ecológica y del Zoológico de Arequipa.

Cerca de las 13:30 horas, cercaron al animal y un proyectil con somnífero impactó en su cuerpo. El animal fue llevado a la sede de Serfor, donde murió.

Personal de esa entidad comunicó que falleció tras recibir un balazo. Sufrió una hemorragia que, sumada al estrés y deshidratación, desencadenó un paro cardiorespiratorio. Se buscará a los responsables.

CAPTURA. Agentes de la Policía abordaron al animal para capturarlo. Inicialmente huyó.