Concejo de Lima debate hoy aplicación del ‘pico y placa’ para restringir uso de autos

La República
19 Jul. 2019 | 12:09h

El alcalde Jorge Muñoz presentará hoy al Concejo Metropolitano de Lima una ordenanza para aplicar el sistema ‘pico y placa’, a fin de restringir el uso de autos privados en importantes vías de la ciudad, sobre todo en los cinco corredores complementarios, como lo adelantó La República, el miércoles último.

Esta medida, según el Municipio de Lima, espera ser debatida y aprobada, teniendo en cuenta que también ayudará a aliviar el tránsito en las vías por donde se desplazarán las delegaciones acreditadas para los Juegos Panamericanos 2019.

PUEDES VER Corte Superior de Justicia de Lima se pronuncia por bandera izada al revés

Según informó este diario, la restricción se aplicaría de lunes a jueves, en horas ‘punta’, y se tomaría en cuenta a los vehículos de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up), según el último número de su placa.

Así, los vehículos con las placas que terminan en número par (incluido el cero) podrán circular los lunes y miércoles; mientras que los que cuentan con el último dígito impar, los martes y jueves. El sistema 'pico y placa' regiría de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., a partir del lunes 22 de julio.

Pero, ¿cuáles serían las vías? Según la propuesta que está aún en debate, la restricción se implementaría en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los corredores rojo, amarillo y azul.

PUEDES VER Arlette Contreras: Fiscalía apeló sentencia de 11 años de prisión a Adriano Pozo

La primera empezaría el 22 de julio y la segunda el 5 de agosto. En esta última etapa se comprendería además a la Vía Expresa; así como la Av. Canadá.

“La norma no está concebida para ser aplicada ni viernes ni sábado ni domingo, ni para los feriados. Va a haber una marcha blanca para que se vaya probando, se vaya ajustando”, afirmó ayer el alcalde Jorge Muñoz, quien agregó que no se puede quedar cruzado de brazos.

PUEDES VER Chulucanas: roban repuestos de avioneta valorizados en más de 20 mil dólares

Periodo de prueba

A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, no se obliga a los conductores a guardar sus autos en sus cocheras, pues podrán ir por vías aledañas.

De aprobarse el proyecto, habrá un periodo de prueba durante la primera semana (del lunes 22 de julio al jueves 25). Tras ello, desde el lunes 29 de julio, la Policía podrá aplicar una multa de S/ 336 (8% de una UIT) por infracción grave.

Urge policías y fiscalizadores preparados

El especialista Lino de la Barrera señaló que es una medida de corto plazo porque se necesita de un Sistema Integrado de Transporte. Dijo que se necesita de policías y fiscalizadores preparados.

La Policía desplegará 250 agentes de tránsito para el cumplimiento de la futura ordenanza, además habrá 80 cámaras para fotopapeletas.