Universitario indígena de Madre de Dios denuncia caso de discriminación por parte de profesor

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jul 2019 | 2:41 h
En las aulas de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios alumno fue víctima de racismo. (Foto: Tomada de DePeru.com)

“Hoy me paso algo triste y humillante”, así comienza el relato de Cash N Ske, integrante de la etnia Harakbut, a quien su profesor le dijo que los estudiantes provenientes de pueblos originarios no deberían elegir carreras de ingeniería ni Derecho.

A través de Facebook el estudiante Cash N. Ske decidió contar un episodio de discriminación que vivió mientras era parte de una clase de universidad cuando su profesor hizo un comentario sobre los alumnos indígenas y el desempeño que pueden mostrar en determinadas especialidades.

“Los estudiantes indígenas que están en la universidad, que ingresaron bajo un convenio, no deberían escoger a las carreras que son de la facultad de ingeniería y otros, porque no rinden y no aportan a la sociedad”, es una parte del comentario que hizo el docente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, según contó el joven.

PUEDES VER Promueven autoidentificación étnica para mejorar servicio de salud intercultural en Amazonas

Narra que en un momento, si bien se sintió incómodo porque él es proveniente de la etnia Harakbut, no replicó nada porque pensó que el profesor tenía razón y su comentario no tenía ningún tinte discriminatorio. Sin embargo, tiempo después analizó los comentarios y concluyó que el maestro estaba equivocado ya que debe valorarse los esfuerzos de cada estudiante para poder salir adelante y demostrar sus capacidades en la profesión elegida.

“Pienso que los profesores deberían de apoyar a los alumnos que vienen de un lugar con muchas carencias a nivel de educación, dándoles una oportunidad. Porque todo conocimiento ancestral que tienen los pueblos indígenas les han permitido sobrevivir y estar donde están cada día superándose”, agrega en su publicación.

Publicación de alumno que hace la denuncia. (Foto: Captura de Facebook)

Luego que el caso fuera compartido, la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, se manifestó en contra de las declaraciones del catedrático vertidas en la clase que son un evidente signo de discriminación a los alumnos de pueblos indígenas.

PUEDES VER Denunciante sobre Paisana Jacinta: “(JB) nos hace ver ignorantes, pero no somos como él nos hace ver”

“Es triste que después de tantos años de lucha algunos docentes sigan con la capacidad crítica estancada en la colonia. Es ridícula y racista la afirmación de este docente”, afirma Tarcila Rivera Zea, directora del centro.

Un estudio de CHIRAPAQ revela que la denuncia hecha por Cash N. Ske no representa un caso aislado ya que hay una percepción generalizada sobre el bajo rendimiento de los estudiantes indígenas pues se desconocen las múltiples dificultades que enfrentan no solo para acceder a una universidad, sino para poder competir con alumnos no indígenas que han recibido una mejor educación desde el colegio y que tienen como lengua materna el castellano.

Así, para poder nivelarse con el resto de estudiantes y poder luchar por una vacante en la universidad, los jóvenes indígenas deben cursar uno o más años en una academia preuniversitaria. Si es que logran ingresar deben enfrentar el racismo y la discriminación por parte de sus compañeros y maestros, incluso dentro de sus propias aulas.

PUEDES VER Padre de familia denuncia discriminación de su hijo en colegio de Chiclayo [VIDEO]

CHIRAPAQ asegura que el estudio, en el que participaron alrededor de 500 jóvenes andinos y amazónicos, arroja también que carreras como Medicina y Derecho estarían vetadas en las modalidades de ingreso para los indígenas por considerarlos incapaces. Las únicas opciones a la que estarían relegados son el de ser maestro intercultural bilingüe o técnico de salud intercultural, que si bien no es malo implica que a este tipo de estudiantes no se les brinda un mayor abanico de posibilidades para crecer profesionalmente solo por su procedencia.

Por otro lado, se ha podido constatar que los estudiantes indígenas tardan tres años o más que el promedio para concluir una carrera universitaria, por lo que se les dificulta ser competitivos en el mercado laboral. Más de la mitad de los jóvenes que participaron del estudio demandaron que los profesores trabajen de cerca con ellos para que conozcan su realidad y las dificultades por las que deben pasar.

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento desde el Ministerio de Educación, ni de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). CHIRAPAQ los insta a hacerlo para que inicien una investigación al respecto.

Video Recomendado

Lazy loaded component