Tacna: Locomotora de la Guerra del Pacifico es declarada patrimonio cultural

La República
18 Jul. 2019 | 20:49h

Eran tiempos difíciles para el Perú cuando estuvo en funcionamiento la Locomotora a vapor N°3, en Tacna. Las tropas peruanas usaban este medio de transporte para movilizarse y luchar en la guerra del Pacifico, bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi.

Como recuerdo de la valentía y el esfuerzo del ejército peruano queda la locomotora, la cual fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. El reconocimiento se dio en mérito del valor tecnológico de la unidad ferroviaria y su representación de la lucha abnegada e incansable de las tropas nacionales.

PUEDES VER: Municipalidad de Tacna inicia fiscalización en calle invadida por venezolanos [VIDEOS]

En la resolución publicada en el Diario El Peruano, se detalla que la locomotora además es una muestra de los avances tecnológicos que tuvo el Perú en esos años. Se sabe que esta unidad de transporte fue construida en 1856 y puesta en funcionamiento hasta 1940, cuando quedo en desuso.

Por otra parte, la locomotora es considerada como un testimonio de la historia ferroviaria nacional. Esto porque fue parte de la segunda línea férrea más antigua del Perú, la cual conectaba Tacna a Arica.