Protesta médica suspende servicios en hospitales de Cusco y Arequipa

La República
18 M07 2019 | 06:17h

Redacción sur

La atención en consultorios externos de hospitales y centros de salud de Cusco y Arequipa está suspendida. Solo hubo acceso a áreas de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, cirugía y partos.

Los médicos acatan un paro de 48 horas y los trabajadores asistenciales agrupados en la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) un paro indefinido.

PUEDES VER: Por paro médico no habrá atención en hospitales de Arequipa este 17 y 18 de julio

Los galenos terminan su paro hoy. Piden al gobierno nacional que declare en situación de emergencia los servicios de salud, incremento del presupuesto para este sector y contratación de más personal. En tanto, los servidores exigen el nombramiento de contratados, incremento del 55% de guardias sin discriminación, bonificación extraordinaria a trabajadores declarados en emergencia y pago de bono para administrativos pendiente de abril.

Los principales afectados por la huelga son los pacientes. En los dos principales nosocomios de Arequipa, Honorio Delgado y Goyeneche, se dejan de atender alrededor de 1 600 citas en total. Y los hospitales pierden S/ 8 000 al día cada uno. El director del Honorio Delgado, Octavio Chirinos, señaló que buscarán la forma de asignar a personal en citas.

En los nosocomios de Cusco, Regional y Antonio Lorena, se suspendieron alrededor de 1 500 citas. El presidente de la Federación Médica en el Cusco, Manuel Montoya, sostuvo que es inaceptable que se siga dejando de lado la salud en el país.