Tacna venezolanos

Municipalidad de Tacna inicia fiscalización en calle invadida por venezolanos [VIDEOS]

Desde hace casi un mes cientos de venezolanos permanecen instalados en carpas a pocos metros del consulado chileno en Tacna. Vecinos se han quejado por esta situación. Las calles aledañas se han convertido en urinarios públicos.

La República
18 Jul 2019 | 15:10 h

La calle Presbítero Andia del Cercado en Tacna ya no es una vía por la que se pueda transitar con normalidad. A lo largo de este espacio permanecen casi 200 carpas ocupadas por ciudadanos venezolanos que no tienen donde más quedarse debido a que no logran conseguir la visa para continuar rumbo a Chile.

La situación comenzó el pasado mes de junio. Cientos de extranjeros se encontraron con una serie de requisitos exigidos por migraciones de Chile para lograr ingresar. Todo empeoró desde el 22 de junio, cuando desde el vecino país incluyeron la necesidad de una visa de turismo o de responsabilidad democrática.

PUEDES VER: Tacna: 17 venezolanos son intervenidos por tratar de entrar ilegalmente a Chile

A la fecha cientos, incluso más de mil extranjeros –según el asesor del senador chileno Alejandro Navarro– pernoctan afuera de la oficina en Tacna, esperando que les otorguen el documento. Esto se ha convertido en un verdadero suplicio para los venezolanos. Señalan que de 100 que entran, solo 2 o 3 consiguen la visa.

En ese escenario, los vecinos de la calle Presbítero Andia y alrededores no han hecho esperar sus quejas, puesto que ven invadidas las aceras de sus viviendas y, además, señalan que las vías se han convertido en urinarios públicos, con olores fácilmente perceptibles.

INTERVENCIÓN

Durante la mañana de este jueves, la Municipalidad Provincial de Tacna inició un proceso de fiscalización en la zona. Personal de la comuna recolectó información sobre la cantidad de carpas y migrantes que permanecen en el lugar, el espacio que ocupan y, además, cuestionó que se haya colocado una reja que impide el acercamiento de las personas al consulado chileno.

PUEDES VER: Mitad de venezolanos que van a Chile retornan a Tacna [VIDEOS]

La división recién fue colocada hoy y representa también un uso de espacio público que interrumpe la transitabilidad. El subgerente de la Gerencia de Fiscalización y Control del municipio, José Luis Salas Vera, informó que esta medida es preventiva y levantarán un acta que será enviada a la Gerencia de Desarrollo Urbano para determinar las acciones a tomar.

TRÁMITES

Actualmente para ser atendidos en el consulado, los venezolanos tienen que primero tramitar una cita vía online. Los migrantes se quejan del servicio puesto que por la cantidad de solicitantes el sistema colapsa.

El representante del senador Alejandro Navarro, criticó también la demora en entrega de visas de parte de su consulado y pidió comprensión a la población tacneña, ante lo que calificó como una crisis humanitaria. Según informó, en Tacna, habría 1389 venezolanos en esta situación.

Video Recomendado