Atrapan a puma que fue visto en calles de Arequipa desde ayer [VIDEOS]

La Republica
Puma Arequipa

Puma fue visto por vecinos durante la madrugada de ayer en el distrito de Cerro Colorado. Serenos, policías y equipo especial del Serfor emprendieron búsqueda y la mañana de este jueves pudieron encontrarlo en la zona de Río Seco.

La presencia de un puma en la ciudad de Arequipa alertó a cientos de ciudadanos que esperaban, minuto a minuto, saber si lograba ser ubicado. En horas de la mañana, personal de Serfor pudo hallarlo, pero recién al atardecer lo capturaron. La historia representa toda una aventura por el paso del felino en las calles de la Blanca Ciudad.

Actualización

El jefe del Serfor en Arequipa, Luis Gonzáles Dueñas contó que toda la noche del miércoles recibió llamadas de ciudadanos que daban diferentes ubicaciones del puma. Recién a las 6.30 horas de hoy les indicaron -con algo más de precisión- que estaba por el sector de Río Seco.

PUEDES VER: Arequipa: Buscan a puma visto en calles del distrito Cerro Colorado [VIDEO]

El personal se dispersó y fue el equipo femenino el que halló al felino en el canchón de Leche Gloria, situado en el distrito arequipeño de Cerro Colorado. Durante la intervención le dispararon al animal un dardo con sedante para tranquilizarlo, el mismo que hizo efecto al cabo de 5 minutos. Antes de ser capturado, el puma escapó y llegó hasta inmediaciones del hipódromo.

Gonzáles informó que deben someterlo a una serie de estudios para determinar si lo reinsertarían en su hábitat natural y cuándo. Tienen que descartar que esté imprentado (dependa al ser humano), puesto que sería un delito devolverlo a la naturaleza. Lo primero es siempre devolverlo a la fauna silvestre, al ser su hábitat natural, siempre y cuando sea totalmente un animal silvestre. De ser esta la situación si lo podrían reinsertar rápidamente, de lo contrario debe atravesar un proceso ya sea en un centro de rehabilitación o un zoológico. Esta decisión la tomarán en 3 a 4 meses.

Nota original

El video que ciudadanos difundieron a través de las redes sociales el último miércoles causó gran sorpresa y preocupación en cientos de usuarios. Un puma fue grabado recorriendo las calles de Arequipa durante horas de la madrugada. En las imágenes se ve al felino caminar en medio del desconocido tránsito que incluso casi acaba en un atropello.

Las alarmas llegaron rápidamente al Serenazgo del distrito de Cerro Colorado –donde fue visto-, a la Policía Ecológica y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Del último, un equipo especial inició una búsqueda más profunda, sin embargo, recién la mañana de este jueves pudieron encontrarlo.

PUEDES VER: Misión llegó al valle de Majes para recorrer repositorio que alberga más de

Un grupo de agricultores habría reportado a las autoridades de control la presencia del felino en la vía de Evitamiento, por inmediaciones del mercado Río Seco. El grupo femenino de Serfor fue quien finalmente dio con el animal tras la alerta en compañía de los pobladores.

Mientras esperaban refuerzos, varias personas tuvieron que acorralarlo para que no escape.

Al momento, el personal de Serfor acciona para atrapar y poner en buen recaudo al puma, debido a que se sabe este no es su hábitat natural y se encuentra totalmente desorientado. Luego verían cuál es su origen, puesto que se manejaban dos hipótesis, que provenía de la zona de amortiguamiento de la reserva Salinas y Aguada Blanca o de un circo.

Horas antes de hallarlo, el puma fue captado por cámaras de seguridad de la empresa Milkar, ubicada en la avenida Italia, en el ingreso al parque industrial de Río Seco. En las imágenes se ve como fácilmente salta un muro.