Corte Superior de Justicia de Cusco

Cusco: Sentencian a exjuez prófugo que cobraba para favorecer a litigantes

Ezequiel Quispe Huarhua fue condenado a 10 años y 4 meses. Mientras se desempeñaba como juez de Familia de La Convención utilizó a litigantes para que lleven más ‘clientes’.

La República
18 Jul 2019 | 17:00 h

Cusco. Un nuevo caso de corrupción fue descubierto cuando se puso a la luz el caso del exjuez supernumerario (suplente) del Juzgado de Familia de La Convención, Ezequiel Quispe Huarhua, en el año 2017. Gracias a una litigante, que no cedió a la petición del magistrado, se pudo poner en evidencia las malas prácticas del exmagistrado.

Fue Flor Tocas Atalaya, quien, a través de su abogada, terminó denunciando al exjuez y a otro litigante, quien fue el intermediario del pedido de una suma de 4 mil soles.

PUEDES VER: Trabajadores de Salud de Cusco no darán su brazo a torcer en huelga [VIDEO]

Riter Meza Echegaray ya había sido ‘cliente’ de Quispe, juez que le pidió S/ 2000 soles para favorecerlo en un proceso de tenencia de su menor hijo. Meza llegó a darle S/ 1500 y debido a que le faltaban los otros S/ 500, el magistrado le dijo que lo ayude con otra litigante para pedirle una coima de 4 mil soles.

Desde que Flor Tocas denunció a Ezequiel Quispe, este se halla prófugo de la justicia. Tiene orden de captura y hoy jueves la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco lo sentenció a 10 años y 4 meses de prisión por los delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico.

Video Recomendado