Cusco: 10 escolares y 3 docentes se intoxican tras ingerir presuntos alimentos de Qaliwarma
Cusco: 10 escolares y 3 docentes se intoxican tras ingerir presuntos alimentos de Qaliwarma

Diez escolares y tres docentes se intoxican en Cusco

Grave. El director de la UGEL – Canas, en Cusco, denunció que los estudiantes y maestros se enfermaron luego de ingerir productos del programa Qaliwarma. Alimentos serán analizados por autoridades de Salud.

La República
18 Jul 2019 | 14:45 h

Vivieron una pesadilla. Un grupo de 10 estudiantes y tres docentes de una institución educativa en Cusco se intoxicaron luego de compartir el almuerzo juntos. El malestar habría iniciado luego que ingirieran los alimentos que les provee el programa de alimentación escolar QaliWarma.

Todo ocurrió en las instalaciones de la Institución Educativa N° 56151, ubicada en el distrito de Qquehue, en la provincia cusqueña de Canas. El director del plantel Víctor Raúl Quispe Chihuantito, contó que los estudiantes y maestros presentaron fuertes dolores estomacales y otros síntomas después de consumir un plato de arroz, frejol, carne y trigo; que les entregó personal de QaliWarma.

PUEDES VER: Cusco: Comunidades de Espinar protestan contra minera Glencore Antapaccay

Enterado de la ocurrido, a las 16:00 horas del último miércoles, el director de la UGEL- Canas, Mario Arcadio Zavaleta Quispe, acudió a la comisaría de la jurisdicción y denunció la presunta intoxicación ante la Policía.

Una hora después, personal de salud del distrito de Yanaoca, en presencia de una representante de QaliWarma y de la Fiscalía, recogió muestras de los alimentos para que sean examinados. Los resultados del análisis químico - biológico y organoléptico determinarán si los alimentos se encontraban en mal estado.

DESCARGO

Respecto a la denuncia, se pronunció el programa nacional Qali Warma, aseverando que sus alimentos, antes de ser distribuidos en diferentes instituciones educativas, pasan por controles de calidad e inocuidad, de acuerdo a ley.

Por otra parte, manifestaron que enterados del hecho, personal de QaliWarma acudió a la vivienda de los escolares con malestar. Verificaron que los niños de la Institución Educativa N° 56151 se encontraban en buen estado de salud.

Video Recomendado