Beneficencia y GRL asumen reto por el Teatro 2 de Mayo

La República
18 M07 2019 | 07:44h

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo. Después de una larga espera para salvar el Teatro 2 de Mayo, ayer las autoridades regionales asumieron compromisos para financiar la elaboración del expediente técnico, el que permitirá la restauración por más de un millón 500 mil soles.

Una disposición del fiscal Milton Morales de la Primera Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo para atender la crítica situación en que se encuentra el teatro conllevó a que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), Oswaldo Otiniano y otros miembros de la sociedad civil con la intervención de la fiscal Candita Llempén, tomen acuerdos respecto a la firma de un convenio e inversión.

PUEDES VER Fexticum espera la llegada de más de 60,000 turistas

Lozano anotó que hay voluntad política para consolidar una obra importante, por lo que se solicitará al Ministerio de Cultura la información financiera para cumplir con este fin.

Es preciso indicar que el teatro fue construido en 1878 y se aproxima a cumplir este 28 de julio 141 años.

Aspectos técnicos

Respecto al expediente técnico, el arquitecto Jorge Cosmópolis, quien incluso dijo está dispuesto a elaborar este documento, señaló que el costo bordearía los 80 mil soles.

Es por eso que la Beneficencia se comprometió en apoyar en un inicio con el 50% del total del monto, siendo el gobierno regional el responsable de convocar el concurso público.

Asimismo el gerente de Ingeniería de la SBCh, Adalberto Vizconde Linares, precisó que los trabajos de restauración estarían valuados en más de un millón 500 mil soles, disgregado en una primera fase con la puesta en valor por 350 mil soles y una segunda etapa por un millón 150 mil soles.

La inversión de los 350 mil soles comprende la instalación de una bomba eléctrica a fin de direccionar el agua acumulada en el lugar hacia las redes de alcantarillado.

También el mejoramiento del terreno, el mantenimiento de la estructura de madera caoba a fin de que soporte el piso del escenario, así como trabajos en los camerinos y baños de artistas, corredores, patios, platea y otros.

Vizconde anotó que con el presupuesto principal se restaurará la fachada principal del teatro y se renovará las redes de saneamiento.