En Puno allanan casas de organización criminal vinculada a exalcalde de Azángaro [VIDEO]

La República
18 Jul. 2019 | 19:17h

Están tras sus pasos. Siete inmuebles vinculados a una presunta organización criminal que estaría encabezada por el exalcalde provincial de Azángaro, Efraín Murillo; fueron allanados este jueves. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Puno dirigió esta operación desde las 04:00 horas.

Siete fiscales y alrededor de 130 policías fueron necesarios para la operación que se efectuó en simultaneo en las viviendas ubicadas en Arequipa, Juliaca y Azángaro. Durante la requisa se incautaron equipos de sonido, documentos entre otros bienes que ayuden en las investigaciones.

PUEDES VER: Encuentran a puma que deambulaba por las calles de Arequipa los últimos días [VIDEO]

Según la Fiscalía, la presunta organización criminal el “Clan del mutuo disenso" está compuesta por la exautoridad y su círculo más cercano de familiares y amigos. En total serían 22 personas las involucradas, quienes habrían colocado S/ 2 millones 149 mil 768 soles para comprar bienes e inmuebles. Estos recursos económicos no fueron justificados por ninguno de los implicados por lo que es considerado como desbalance patrimonial.

Los implicados serán investigados por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, colusión, peculado, cohecho y otros.

Lista de presuntos integrantes del “Clan del mutuo disenso”

1. Flora Benegas Quispe

2. Juan Elisban Murillo Quispe

3. Olga Georgina Quispe Paredes

4. Royer Franklin Pacori Quispe

5. Freddy Catacora Yucra

6. Martín Javier Condori Villasante

7. Adolfo Hermenegildo Quispe Paredes

8. Aurelia Lupe Mango Apaza

9. Zoe Félix Barrios Almonte

10. Avelina Almonte Cutipa

ANTECEDENTES

Murillo Quispe, quién fue capturado en mayo pasado, tiene varias acusaciones en su contra por presuntas irregularidades cometidas en su gestión. De acuerdo a las indagaciones, luego de ocupar el cargo de acalde entre los años 2011 – 2014, se encontró un desbalance en su patrimonio de 7 millones de soles.

PUEDES VER: Intensa nevada ocasiona accidentes y deja a varios vehículos varados en vía Arequipa - Puno [FOTOS y VIDEO]

Con motivo de las indagaciones de este caso, en abril del 2018, fiscales y agentes de la Dirección de Lavado de Activos de Lima allanaron cinco viviendas del exalcalde ubicadas en Arequipa y la ciudad de Juliaca, en Puno.

MÁS CASOS

La captura efectuada contra la exautoridad meses atrás obedeció a la requisitoria que tenía Efraín Murillo por omisión de funciones. La exautoridad fue acusada de no acatar la orden del Jurado Nacional de Elecciones de convocar una sesión de concejo extraordinaria para debatir su suspensión. Esto debido a una sentencia condenatoria que tenía Murillo por el delito de peculado.

Luego de ser arrestado, Murillo intentó salir en libertad solicitando un habeas corpus a las autoridades, pero la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró improcedente su pedido, por lo que continuará siendo investigando mientras pasa sus días tras las rejas.

Allanan 7 inmuebles en Arequipa y Puno por investigación de lavado de activos contra exalcalde