Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Los Huarcos en el puerto de Cerro Azul

El bello puerto del sur limeño es un lugar ideal para aprovechar las vacaciones escolares y los feriados de Fiestas Patrias y conectarse con los vecinos destinos de Lunahuaná y Nor Yauyos-Cochas.

Por: Roberto Ochoa

Ver la chalana con la imagen de San Pedro internándose en el mar tiene una connotación especial en Cerro Azul: nos hace regresar a esa antiquísima tradición pesquera que se remonta a siglos antes del esplendor incaico.

Me refiero a los huarcos, cuyos restos arqueológicos se alzan imponentes en el morro vecino a este puerto ubicado al sur de Lima, más precisamente a la altura del kilómetro 130 de la Panamericana Sur, en la provincia de Cañete.

Desde el muelle o desde la plaza de Cerro Azul, el morro luce como un enorme bloque de piedra con unas extrañas terrazas gastadas por el tiempo que se alzan casi hasta la cima del cerro vecino. Al llegar, los visitantes se sorprenden con las imponentes construcciones de adobe, la enorme plaza y varias grandes pirámides situadas casi a orillas del mar y que parecen borradas por un antiguo tsunami.

Al subir al morro comprobamos la presencia inca por unos finos adobes que emergen casi en la cima, además, al subir hasta el antiguo faro comprobamos, no sin asombro, que debajo de nuestros pies, sobre el abismo, aún se puede distinguir un balcón elaborado con bloques de piedra tallada al mejor estilo inca clásico.

Ahora sabemos que los huarcos y los incas tuvieron a Cerro Azul como un epicentro comercial, pesquero y cultural ubicado precisamente en los límites de las culturas Ishma (Lima) y Chincha (Ica). También se sabe que su bella construcción de piedra fue defendida por colonos y virreyes, sin embargo, sus finas piedras incas terminaron convertidas en los escalones de la Catedral de Lima, de la iglesia de San Luis, en Cañete, y para la construcción de antiguas casonas en el puerto.

Por suerte, este yacimiento arqueológico forma parte ahora del Proyecto Integral Huarco del Qhapaq Ñan, dirigido por Nina Castillo Sánchez, con la participación de un equipo joven y voluntarioso de arqueólogos integrado por Rodrigo Areche Espinola, Samy Irazabal Valencia y Bryan Nuñez Aparcana. Ellos no solo han realizado valiosos hallazgos, también han sabido integrar a la población local y convencer a los visitantes de la necesidad de cuidar e investigar a los antiguos huarcos.

El dato

Lecturas. http://qhapaqnan.cultura.pe/sites/default/files/articulos/182759490-El-Huarco-Cerro-Azul-y-la-conquista-inca-en-el-valle-de-Canete.pdf

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.