Rinden homenaje a cantautor Picaflor de Los Andes [FOTOS]

Se realizaron actividades en Lima y Huancayo, por motivo de los 44 años de su partida.

Picaflor de los Andes: Homenaje 44 años de su partída Física. (Fotos: Arlette Tello)

Picaflor de los Andes: Homenaje 44 años de su partída Física. (Fotos: Arlette Tello)

La República
16 07 2019 | 22:37h

El último domingo en el Cementerio El Ángel, El Agustino, se llevó a cabo una misa y romería en conmemoración a los 44 años de la partida física de Víctor Alberto Gil Mallma, más conocido como Picaflor de Los Andes. Este homenaje estuvo a cargo, como cada año, de los hijos del cantante.

Como se recuerda, el Picaflor, considerado como el máximo exponente de la música andina, falleció el 14 de julio de 1975 producto de una mielitis e infarto en la ciudad de La Oroya.

PUEDES VER Zenobio Dagha, el violinista centenario

El evento inició alrededor de las dos de la tarde en la capilla del camposanto mencionado. Posteriormente, los familiares, artistas y demás asistentes, se dirigieron al Jardín Santa Luciana, Lote 27, Sector 1, lugar exacto en donde se encuentra el sepulcro del cantante.

Con las palabras de agradecimiento y con más de un centenar de asistentes, fueron desfilando diversos artistas que por medio de canciones iban evocando al Genio del Huaytapallana, como también se le conocía al Picaflor.

PUEDES VER Periodista José Vadillo revela a los Apus musicales

Radiante Huanca, Jilguero de Los Andes, Sicaina de Oro, la hija de la Pastorcita Huaracina y entre otros exponentes del folklore nacional se hicieron presentes. Incluso, Alfredo Gil Artica, hijo del homenajeado, cantó algunos temas para su padre, entre ellos “El Huaytapallana” y “La casita”.

“Nosotros la familia Gil Artica nos sentimos orgullosos. Como padre fue invalorable y como artista una persona que dio mucho por la música. Abrió caminos. Estamos agradecidos con esas personas maravillosas que a pesar de los 44 años que han pasado, hoy nos acompañan”, indicó Zoila Gil, hija del cantautor.

Entre la ovación, presentaciones, bailes, recuerdos y la entonación de diversas canciones, el homenaje continuó hasta horas más tarde.

Homenaje en Huancayo

El centro del Perú, Huancayo, no se hizo ajeno a esta festividad. Familiares, amigos y artistas folclóricos se reunieron en el Parque de la Identidad Wanka para conmemorar en un acto simbólico la memoria y el valioso aporte cultural al folclore huanca de Picaflor de los Andes.

PUEDES VER “Chimango” Lares le canta a la Pachamama

“Gracias José Rivadeneyra, Javier Rojas, Patricia Vilchez, César Mucha y todos mis amigos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín”, correspondió Victor Alberto Gil Artica, el menor de los hijos del Picaflor, por el apoyo que recibió para la realización de este evento que estuvo a su cargo.

De esta manera, se llevaron a cabo las celebraciones por los 44 años de la partida del Genio del Huaytapallana, manteniendo vivo el legado musical que dejó.

Huancayo: Homenaje a Picaflor de los Andes en el Parque de la Identidad. (Foto: Victor Alberto Gil Artica)








Video Recomendado