Gobernador de Tacna exige justicia hídrica para Candarave y le dice no a Tía María.
Gobernador de Tacna exige justicia hídrica para Candarave y le dice no a Tía María.

Gobernador de Tacna exige justicia hídrica para Candarave y le dice no a Tía María [VIDEO]

Crítico. Este miércoles, cientos de pobladores de Candarave llegaron a la sede del Gobierno Regional de Tacna para exigir se anule la licencia de agua de Southern. Gobernador Tonconi anunció que pedirá solución a Ejecutivo.

La República
17 Jul 2019 | 15:50 h

De forma tajante y en voz alta se pronunció el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, por las protestas en el sur del país en contra de la empresa Southern. La autoridad regional ofreció su respaldo a cientos de pobladores de la provincia de Candarave quienes exigen que se le quite a la minera la licencia del agua en su zona que utiliza para sus actividades extractivas.

De la misma forma, Tonconi respaldó los pedidos que realizan los pobladores del valle del Tambo, en Arequipa. Estos últimos exigen que se le quite a Southern la licencia de construcción para la ejecución del proyecto Tía María.

PUEDES VER: Tacna: Candarave se movilizará hoy contra Southern

“Nosotros somos del pueblo, nos debemos del pueblo. Hoy más que nunca ratifico mi posición ¡Candarave exige justicia hídrica!. Este problema (con Souhertn) no solo es en Candarave, este problema ha sobrepasado incluso las regiones”, indicó esto último en clara alusión a Tía María.

El gobernador de Tacna señaló que solicitará una reunión de urgencia con el Ejecutivo para que se analice la licencia por el uso de licencias para extraer aguas superficiales y subterráneas de Candarave para sus minas: Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua).

“Me comprometo hoy mismo a viajar a Lima, gestionar una reunión con el Gobierno central. Tienen un hermano más, que no los va abandonar”, señaló.

De tal forma, el ultimátum contra la minera Southern ya se gesta desde Tacna. El Gobierno Regional de Tacna iniciará diálogos con los pobladores de Candarave y luego establecerá estos pedidos ante el Ejecutivo.

PROTESTA

La mañana de este miércoles, pobladores y autoridades de Candarave se movilizaron. Desde el kilómetro 1297 de la Panamericana Sur marcharon hasta la sede del Gobierno Regional de Tacna. La movilización fue seguida por un contingente de la Policía. En Tacna se replicaron los reclamos con el lema “Agro sí, mina no”.

Video Recomendado