EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

En agosto se restringe ingreso de carros al centro de Arequipa

La Republica
Anuncio. Sensibilización a transportistas se inicia hoy.

Según cronograma, unidades accederán a calles del centro de acuerdo a su número de placa. De no cumplir con lo dispuesto, los conductores pueden ser sancionados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Publicidad

Mónica Cuti

Desde el 1 de agosto, se restringirá el ingreso de vehículos particulares y taxis al Centro Histórico de Arequipa. Ayer, en conferencia de prensa, el alcalde Omar Candia y funcionarios dieron a conocer el cronograma del plaqueo.

La ordenanza que entrará en vigencia es la 927. Fue aprobada en 2015, pero recién se aplicará. Con la norma, buscan reducir la contaminación en la zona monumental de Arequipa. Según estudios de la comuna, el Cercado aguanta hasta 25 000 vehículos en horas punta.

PUEDES VER: Cáceres Llica exige anular licencia de Tía María y Vizcarra le dice no

La ordenanza prohibirá el ingreso de unidades una vez a la semana, de acuerdo a la terminación del número de placa. Por ejemplo, el lunes no podrán ingresar los vehículos que tengan placas que terminen en 0 y 1; el martes, en 2 y 3; el miércoles, en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7, y el viernes, en 8 y 9. De no cumplir con lo dispuesto, los conductores pueden ser sancionados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Los perímetros, donde se aplicará el plaqueo, serán en las vías internas de las avenidas La Marina, Juan de la Torre, Prolongación Ayacucho, Don Bosco, Goyeneche, Jorge Chávez, Salaverry, La Paz y 28 de Julio.

La Policía y la Gerencia de Transporte designarán efectivos e inspectores para fiscalizar 21 puntos de ingreso al Cercado. Los que vivan en la zona deben tramitar un permiso especial.