Alerta. Defensoría informará a Sunass para que tome acciones.
Alerta. Defensoría informará a Sunass para que tome acciones.

Lambayeque: Detectan problemas en la calidad de agua de diez localidades

Riesgo. Presencia de metales y falta de desinfección atenta contra la salud pública.

Leonardo Munoz
18 Jul 2019 | 13:58 h

Por: Leonardo Muñoz

Tras realizar un monitoreo, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) verificó que el agua que consumen diez zonas rurales de la región Lambayeque tienen presencia de metales pesados o no cuentan con la calidad adecuada.

Los casos más graves —además de Mórrope— se encuentran en Pacora y Mochumí, donde se evidenciaron altos niveles de arsénico, lo que podría traer afectaciones a la salud de los pobladores.

PUEDES VER Lambayeque: continúan abasteciendo agua a población de Pacora

Asimismo, en tres localidades de Kañaris (Mitobamba, San Cristobal y Huacapampa) y en una de Monsefú (Valle Hermoso) se detectó que la calidad bacteriológica del agua que consume la población no está garantizada, pues el sistema de tratamiento no atraviesa un proceso de desinfección a través de cloro, lo que pone en riesgo la salud de la población.

En tanto, en dos caseríos de Pítipo (Los Aguilares y Manchuria), así como en los distritos de Íllimo, Mochumí, Jayanca y Pacora, se encontraron metales como hierro, aluminio y sodio en niveles que exceden el límite máximo permisible del reglamento de la calidad de agua para consumo humano.

No obstante, la presencia de estos elementos químicos están asociados a la calidad estética y organoléptica del agua, sobre las cuales aún no se han determinado afectaciones directas a la salud.

Ante esta situación, la DESA envió recomendaciones a las municipalidades distritales, a fin de que puedan tomar acciones para eliminar o mitigar la afectación a la salud de las personas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo dio un plazo de 30 días a las municipalidades distritales para aplicar dichas recomendaciones, pues de lo contrario remitirán la información al Ministerio Público para que inicie las acciones legales por los delitos de omisión de funciones y contra la salud pública.

Video Recomendado