Agricultora de Tambo viaja a Juliaca a pedir apoyo en protestas contra Southern

La República
17 M07 2019 | 16:21h

Por su propia cuenta la agricultora María Rosa Zapana decidió emprender acciones en contra del proyecto Tía María. Ella es pobladora del valle de Tambo, en Arequipa, y no está de acuerdo con que se dé inicio a la extracción minera en esta zona agrícola.

Este martes, María llegó a la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, y abordó a los manifestantes de Puno quienes iniciaron un paro de 48 horas contra las concesiones mineras. La pobladora solicitó a la dirigencia local a que se sumen de forma más contundente a las protestas contra el proyecto Tía María. Agregó que no forma parte de algún comité de lucha o dirigencia y que su principal preocupación son los posibles efectos que dejaría la ejecución de Tía María en Islay.

PUEDES VER: Puno: Detienen a policías por pedir coima a comerciante en Juliaca

La agricultora señaló que su experiencia en este sector le ha podido mostrar que la producción de arroz y variedad de verduras en Islay, también tiene como mercado a Juliaca. Por lo tanto, el funcionamiento del proyecto, a cargo de Southern, también afectará a la población de Juliaca y toda la región.

Los pobladores del valle de Tambo iniciaron un paro indefinido este lunes en modo de protesta contra la licencia de construcción que entregó el Ejecutivo a Southern. En su tercer día de manifestaciones llegaron hasta la capital de Islay, Mollendo, para exigir que el proyecto sea anulado.