Tacna: Autoridades de Candarave proponen crear bloque contra la minería irresponsable

16 Jul 2019 | 18:37 h
Tacna: Autoridades de Candarave proponen crear bloque contra la minería irresponsable
Tacna: Autoridades de Candarave proponen crear bloque contra la minería irresponsable

Alcaldes y la junta de usuarios de la provincia de Candarave, en Tacna, se solidarizan con las protestas contra el proyecto minero Tía María, en la región Arequipa. Piden al Ejecutivo iniciar mesa de diálogo.

Respaldo. La presencia de la empresa minera Southern Perú en la provincia de Islay, en Arequipa, tampoco es bien vista por los alcaldes y agricultores de la provincia tacneña de Candarave. Mediante un pronunciamiento, autoridades y regantes enviaron su apoyo y solidaridad al paro indefinido acatado en el valle de Tambo, en oposición al proyecto Tía María.

El documento emitido el último lunes, las autoridades califican a la empresa Southern de “contaminadora”. Por ello, manifestaron que se comunicarán con los pobladores de Islay para conformar un bloque en el sur contra la minería irresponsable.

Por otra parte, los alcaldes y agricultores reiteran su pedido al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, de dialogar con demás autoridades del Ejecutivo y acordar la nulidad de la licencia de agua que recibió Southern para sus operaciones en la provincia de Candarave.

Entre las autoridades que suscribieron el pronunciamiento se encuentra el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina, y sus pares de los distritos de Huanuara, Gary Calizaya; el alcalde de Camilaca, Modesto Maman; alcalde de Curibaya, Ernesto Alvarado y alcalde de Quilahuani, Leoncio Quispe. El presidente de la Junta de Usuarios, Abdy Chambilca también firmó la misiva.

PROTESTAS

Autoridades recordaron que mañana miércoles, al menos unos 5 mil agricultores de Candarave se movilizarán en protesta contra la empresa Southern. Esto, debido a que la junta de usuarios exige que la compañía minera deje de utilizar agua de la provincia para sus operaciones mineras.

Video Recomendado

Lazy loaded component