Colegio Médico saluda próxima evaluación de Sunedu a carrera de medicina

La República
16 M07 2019 | 09:51h

El Colegio Médico del Perú (CMP) se pronunció sobre el licenciamiento de la carrera de medicina que estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La orden profesional saludó la próxima evaluación debido a que considera que esta garantizará mejoras en la calidad de atención en los pacientes y también evitará que estos sean estafados.

El secretario del Interior del CMP, Jaime Morán, dijo a Andina que la evaluación a las facultades de medicina va a impedir que continúen egresando personas que no cuentan con las condiciones ni competencias necesarias para atender las necesidades de salud de los ciudadanos.

PUEDES VER Sunedu evaluará carrera de Medicina en todas las universidades del Perú

“Hay personas incompetentes que terminan la carrera y no existe una norma que lo prohíba. Siendo tan sensible la formación de un médico, no se puede seguir estafando a la población’’, dijo Morán. Él señaló que con el licenciamiento la población va a contar con médicos generales que estarán capacitados para atender no solo en la ciudad de Lima, sino también en el resto del país.

Además de lo mencionado, el secretario del Interior del CMP consideró que la evaluación de la Sunedu asegurará un mayor estándar en la calidad de enseñanza y que permitirá establecer el perfil básico del médico, algo con lo que no se cuenta por el momento. Jaime Morán destacó que el licenciamiento también beneficiará las áreas de investigación, infraestructura, equipamiento y contenido de la carrera de medicina.

Según el representante del Colegio Médico, también se contará con campos clínicos en donde se podrá estudiar de forma adecuada y no como suele ocurrir en algunos casos. "Ahora un médico catedrático dispone de los servicios de salud del hospital. Si enseña en cuatro universidades, lleva cuatro grupos, pero eso es antipedagógico y encima no se respeta a los pacientes”, aseveró.

PUEDES VER 47 universidades tuvieron que cerrar 1.188 carreras para lograr licenciamiento

Actualmente, en el Perú existen 45 universidades que ofrecen la carrera de medicina. Estas tienen cerca de 35 000 estudiantes. El superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, ha anunciado que ya se cuenta con el modelo de evaluación para la profesión.